lunes, 29 de septiembre de 2008

Primer software para GPS con información útil para la discapacidad


El GPS lo ha lanzado en el Reino Unido la firma británica Navevo bajo el nombre de "BBNav".

Calles con plazas de aparcamiento reservadas, aseos públicos adaptados, alojamientos y playas accesibles son algunos de los datos que se pueden ya encontrar los ciudadanos británicos en el software para GPS que ha lanzado la empresa Navevo. Un sistema que puede ser posible gracias a la colaboración entre esta empresa y la editorial Public Information Exchange, que publica guías para conductores con discapacidad en el Reino Unido.

"BBNav" ofrece mapas electrónicos de 150 de las principales ciudades del Reino Unido, en los que se incluyen además, de toda la información habitual datos útiles para la discapacidad. Además están clasificados con la mayor exactitud. Así, los aparcamientos llevan el número 1 si son adecuados para usuarios de sillas de ruedas que viajan solos, con el 2 si lo son para los que van acompañados, y con el 3 cuando usarlos requiere cierto grado de movilidad.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Defendamos el derecho a la igualdad

A finales de 2006 fue aprobada la Ley para Personas con Discapacidad, hecho que en particular me parece de suma importancia para todas las personas que viven con alguna “limitación”. Ahora bien, el fondo del asusto no es contar con un grupo de leyes que respalden a ciertas personas en todo momento, la cuestión está en hacer que estas normas se cumplan a cabalidad por el bien de todos.

Debo ser crítico de la situación en mi país, son contados con los dedos de una mano los transportes públicos que cuentan con unidades adaptadas, son pocas las aceras que cuentan con una rampa, ha tocado esperar horas a que un taxista se pare a llevarme a algún lugar, pocos los eventos con lugares especiales de acceso y evacuación rápida ¡definitivamente esto debe cambiar!

Reportaje realizado en Argentina (nada tolerable)

Aplaudo a quienes han tenido iniciativa de querer apoyar la buena causa, entre ellos puedo citar al METRO de Caracas -ya que he utilizado su servicio- brindan una buena atención, lugares preferenciales (aunque en acceso les falta) tienen al menos una visión integradora, que sirva de ejemplo y sea una reacción en cadena que culmine en ciudades sin barreras.

En el caso de las leyes para las personas discapacitadas, no sólo debemos saber de su existencia, nosotros los “discapacitados”, debemos velar por el cumplimiento de estas y defenderlas hasta el final, a como de lugar. Lamentablemente hay que comenzar a cambiar al mundo por imposiciones; que gran valor tendría tenderle la mano a quien tenemos al lado con ganas, conciencia, honestidad, respeto y tolerancia creando así una armonía en la convivencia de los seres humanos, estoy seguro que viviríamos en un mundo mejor.


Capaces somos de hacer lo que con ganas y empeño nos proponemos, desde una gran meta hasta la más mínima de todas. No existe distinción alguna entre unos y otros, creo fielmente en la igualdad. Es cierto que todos vivimos distintas situaciones, pero con las mismas oportunidades de evolución, esto da paso a que nazca la agradable oportunidad de poder realizar una buena acción, que les permita a otros tener un camino más fácil en la búsqueda de sus conquistas.

Saludos,

Dave

jueves, 25 de septiembre de 2008

Béisbol CAPAZ de generar cambios y grandes amistades

Me caracterizo por ser fanático del béisbol y del mejor equipo que existe en Venezuela, los Leones del Caracas; dicha afición me llevó prácticamente a diario al estadio Universitario de Caracas, a disfrutar los juegos del equipo que llevo en la sangre.

Una vez más comenzó la dura lucha contra la falta de cultura que existe en nuestro país, sobre el tema de las personas con alguna discapacidad, esta vez no estuve solo, hoy día puedo decir que en este andar me acompaña un amigo Enrique Alejandro Montbrun, a quien conocí en uno de los juegos en la Universidad Central de Venezuela (UCV) temporada 2004-2005, este hermano disfrutaba cada fecha en la que los Leones jugaban en casa, en compañía de su padre el Sr. Enrique y familia.

Una vez iniciada la relación de amistad entre la familia Montbrun y yo, se dio paso al día a día en el estadio y a la pelea –sí, pelea por nuestros derechos- el hacer entender a cuenta gotas y muchas veces con carácter a las autoridades, que así como quien compra su entrada normal para disfrutar un juego sin conocer la discapacidad, ahora había discapacitados CAPACES de disfrutar un juego allí sentados en el estadio; muchos accedieron a la ayuda y al hecho de brindar el servicio que a nosotros por derecho nos toca y que ellos por deber cumplen –agradezco a la mayoría de la seguridad VIP y al grupo de logística del estadio- pero no puedo dejar de estar descontento con la directiva de los Leones del Caracas.

A pesar de que somos abonados ya de años, esta directiva aún es incapaz de velar por sus fanáticos, por lo menos de los discapacitados. Fue hasta el año ante pasado que hubo puestos de estacionamiento para personas discapacitadas –esto a debido a la lucha a diario que les comenté arriba- y peor aún, no fue si no hasta el pasado año que se inventaron unos baños adaptados (mal adaptados por cierto) sin contar el hecho que nuestros acompañantes deben llevar sillas portátiles para poder disfrutar junto a nosotros del juego, es notorio que ¡ninguno de estos personajes ha sido espectador del juego en una de estas sillas y mucho menos han estado en una silla de ruedas ni un sólo minuto!

Lo que sí es cierto es que el mercadeo lo tienen claro, al igual que una supuesta Responsabilidad Social, es un gran espectáculo poder ver minutos antes del juego a la directiva llenarse la boca invitando a cualquier fundación –muchas veces fundaciones relacionadas con discapacidad- a las cuales le otorgan entradas de cortesía para un juego (esto no está mal) pero señores directivos, estoy súmamente convencido que la sonrisa de cada niño que recibe esta entrada, sería mucho mayor, si tuvieran un espacio digno para apreciar los juegos de béisbol en compañía de sus seres queridos cada vez que les provoque.

Cabe destacar que el espacio donde estamos ubicados es improvisado y se entiende que por ser Patrimonio de la Humanidad, el estadio de la Ciudad Universitaria no puede se remodelado, pero también destaco que son muchas las entradas de cortesía que se entregan a jugadores, junta directiva, la liga, etc. y que los puestos correspondientes a estas quedan justo a nuestras espaldas (sitio para personas discapacitadas) pero al parecer es imposible que en esta zona se puedan habilitar y vender las entradas para nuestros acompañantes, con la finalidad de que estos también tengan un lugar digno de disfrute y a la vez puedan estar cerca de nosotros.

Para esta temporada próxima a comenzar he vuelto a comprar mi abono (que por cierto es estudiantil, ya que tampoco existen abonos para personas discapacitadas) y si se preguntan ¿qué pasa con los puestos que corresponden a estas entradas? pues toda la temporada están vacíos, claro está, si alguna autoridad no pasa a algún familiar o conocido para que lo ocupe.

Pero me voy a referir yo solo a este tema, pues acá les dejo las impresiones de mi amigo Enrique Montbrun, las cuales también pueden leer en su portal web El Rincón del Béisbol - www.rincondelbeisbol.com - en donde además de anécdotas, podrán disfrutar de distintos análisis hecho por él, sobre el apasionante mundo del béisbol.

“A pesar de lo difícil que resultaba, asistía al estadio cuando era pequeño; mi papá me cargaba y llevaba hasta el puesto, no había ninguna facilidad ni ayuda. Por supuesto, a medida que fui creciendo, el traslado se fue haciendo más difícil y llegó un momento, que no pude ir más a los juegos en Venezuela. Por esa razón, tenía que viajar a Estados Unidos para disfrutar de juegos en vivo, ya que en los estadios de grandes ligas, hay puestos especiales para disfrutar con tus acompañantes los juegos. Ni hablar de rampas, estacionamientos especiales, hasta ascensores para llevarte a un excelente puesto, como es el caso del nuevo Camdem Yards de Baltimore.

A partir de la temporada 2004-2005, se realizaron cambios en el estadio universitario que me permitieron volver a disfrutar de un juego en vivo del Béisbol Profesional Venezolano, aunque todavía falta mucho por mejorar. Obviamente, desde la temporada 2005-2006 soy abonado de los Leones del Caracas y asisto prácticamente a todos los juegos de la temporada disfrutando del ambiente del estadio y de la compañía de las leonas. Esa temporada fue gloriosa”, comenta Enrique en su página web.

¡Los dejo con un grato recuerdo!



Saludos,

Dave

Actuar con conciencia no cuesta nada

No es primera vez que al querer hacer uso de un puesto para personas discapacitadas, me encuentro que estos están ocupados por vehículos a los cuales no le corresponde estar en estos lugares, ya que sus dueños no tienen ninguna discapacidad.

Pero esto no es lo peor de todo, en esos momentos me pregunto ¿dónde está la conciencia de las personas? Que a pesar de ver que estos son lugares reservados, van directo al sitio de manera descarada a hacer uso de algo que no les corresponde – será que hay que invitarlos a pasar un día en silla de ruedas – en realidad no es la idea. Sería genial vivir como hermanos apoyándonos y comprendiéndonos unos con otros, pero así como estas situaciones existen muchas y es triste e indignante saberlo.



Por ejemplo, los ascensores repletos de gente en los centros comerciales (ojo y existen escaleras mecánicas) en fin, está clarísima la falta de cultura existente en cuanto a la convivencia y la tolerancia; el ayudarnos mutuamente pareciera que es tarea de nadie!

Estas líneas hablan de la realidad, de calles y aceras sin adaptaciones, de infraestructuras sin accesos (a pesar de ser nuevas) de teléfonos públicos inalcanzables, telecajeros por los cielos, bebederos de igual característica y pare de contar.


Reportaje realizado en España (nada distinto a la realidad en Venezuela)

Lo cierto de todo es que podemos cambiar, detengámonos y pensemos por un momento más allá, seamos concientes de nuestros actos y hagamos que casa uno de nuestros hechos sean verdaderamente valiosos, cargados de esa calidad humana y contagiemos al mundo de buenas acciones, para hacer de entorno (tu entorno) un lugar apropiado y digno para vivir!

Seamos defensores de los derechos que en esta vida tenemos, sin olvidar que es un deber ser un buen hermano… en nosotros está la grandeza de ser cada día mejores personas.

Saludos,

Dave

martes, 23 de septiembre de 2008

Ejemplo Hard Core de perseverancia

Una vez más queda demostrado que es totalmente falso el hecho de que las personas que por alguna u otra razón nos encuentramos en una silla de ruedas -o tenrmos alguna discapacidad- somos incapaces de lograr nuestras metas. El siguiente, es un vivo ejemplo de todo lo contrario, rompiendo nuevamente con la teoría de muchos que nos subestiman a la hora de querer alcanzar algún logro.



Las ganas, la perseverancia y, sobre todo el sueño de evolucionar en cualquiera de nuestros aspectos, no pueden ni deben ser cuestionados por nadie; cada quien tiene derecho (cabe destacar, un derecho nato y libre) de plantarse la meta que desee. Dice Coehlo y lo comparto “el sueño es el alimento del alma”, así que dejemos que cada quien alimente su alma y sus metas de la forma que desee, sin subestimar el hecho de que estas se puedan cumplir o no.

Saludos,

Dave

¿Qué nos cuesta usar el cinturón de seguridad?

Esta campaña es sólo un pequeño ejemplo de cuál puede ser uno de los precios que podemos pagar por la imprudencia aunada a la falta de conciencia al dejar de usar el cinturón de seguridad; Los invito a verlo y a reflexionar sobre el asunto.



"Una imagen vale más que mil palabra"

Saludos,

Dave

Un poco sobre mí

Para mis amigos Dave, así suelen llamarme las personas más cercanas y con las que comparto a menudo. Contaré un poco sobre mí - algo corto - como para entrar en confianza, ya que no todos los que leerán estas líneas serán personas conocidas (por lo menos eso espero).

Soy un tipo joven que sufrió un accidente en el año 98, en las bellas playas de Mochima dándomela de clavadista, me fracturé la cervical número cuatro - C4 - a partir de este momento quedé en silla de ruedas, la cuestión no es tan “grave”, a pesar de que prácticamente quedé paralizado por completo (miembros superiores e inferiores) hoy día he recuperado sensibilidad y movimiento en mi cuerpo, logrando de esta forma recuperar la movilidad de mis brazos obteniendo así más independencia comparado con aquel 9 de abril del 98, día de mi accidente.

Mi vida dio un cambio radical, me vi involucrado en una de estas situaciones que te obligan a reaccionar muy rápido y con pocas opciones para escoger, tuve dos caminos o me relajaba y dejaba que fluyera todo pero siempre con “ganas de salir adelante” o me quedaba estancado viendo como mi vida se resumía a sólo un instante (el accidente y nada más) bueno, la verdad me aburre la rutina y vivir estancado en sólo un momento no fue ni será lo mío, así que afrontamos (familia, verdaderos amigos y mi persona) el camino debido y aquí estoy.

Cabe destacar que luego de un par de años comencé mi carrera en la Escuela de Comunicación Social, de la Universidad Santa María; allí viví mis días de universitario (todos locos pero responsable siempre, je je) fueron cinco años de buenos y no tan buenos momentos - cuestión que agradezco ya que siempre debe haber un equilibrio en todo. Excelentes compañeros y excelentes amistades surgieron de ahí (a todos MIL GRACIAS por hacer el camino más fácil, ya que la mayoría de las veces fueron mis piernas y mis manos, sin ellos hubiese sido realmente difícil) a todas estas mi familia presente, mi apoyo a diario, mi motivo y el alimento del alma junto al sueño de vivir cada día!

Mi vida laboral comenzó año y meses antes de graduarme, gran aprendizaje durante casi 2 años en Televen canal de televisión venezolano, unos meses en COFAE un Instituto de Altos Estudios y, finalmente la Red DBAccess – www.dbaccess.com – empresa de TI (Tecnología de Información) en la cual laboro.

En lo personal me caracterizo por ser una persona tranquila, honesta, responsable, soñadora y apasionada por querer lo que hace en vez de hacer lo que quiere; creo fielmente en que hacer el bien es lo que nos hace capaces de atraer lo mejor a nuestras vidas, sabiendo y teniendo siempre en cuenta que lo mejor es lo que sucede y que depende de nosotros mismos tener el poder de darle vuelco a un momento poco gratificante con actitudes positivas, son estas las características de mi personalidad que me permiten salir airoso de la mayoría de las situaciones que afronto. Hoy puedo decirle al mundo que soy feliz de ser quien soy y de tener lo que tengo, una gran familia y grandes amistades.

En cuanto a la discapacidad estoy absolutamente convencido que está en la mente de cada quien y, que los límites nos los ponemos cada uno de nosotros al distraernos dejando pasar por alto el gran valor que como seres humanos tenemos!

Saludos,

Dave