martes, 28 de octubre de 2008

Estacionamiento del Stadium de la UCV: se violan derechos de personas con discapacidad

Comenzó la temporada regular de béisbol profesional de Venezuela y con ella la ardua lucha por hacer valer los derechos que como personas con discapacidad tenemos. En unas de mis notas pasadas les comenté soy fiel seguidor de los Leones del Caracas, lo que ha hecho que apoye a mi equipo cada vez que juega en casa. Cabe destacar que asisto en condición de abonado.

El día 26 de octubre me dirigí a la Ciudad Universitaria en compañía de mi hermana y mi novia, con la finalidad de pasar un buen rato esperando la victoria del equipo del cual soy fanático, la alegría y la finalidad de pasar un rato agradable fue interrumpida al querer entrar al stadium, ya que fuimos detenidos en una supuesta alcabala a las puertas del parque universitario (donde se nos indicó que no podíamos pasar a estacionar en los puestos que existen para personas con alguna discapacidad porque estos ya estaban ocupados).

Quiero hacer un paréntesis y explicar que a pesar de que existe una zona dentro del stadium en la cual caben entre 15 y 17 sillas de ruedas, sólo existen 3 puestos demarcados como preferenciales para personas con discapacidad, ubicados en la misma zona donde paran autoridades, jugadores, gente de la liga e invitados de especiales, ¡qué ilógico resultado a pesar de que las matemáticas son exactas!

Lo cierto es que el personal de seguridad externa del stadium deja en evidencia una vez más su incompetencia, una mala atención, una manera grosera de dirigirse al público, un abuso de poder que acrecienta las ínfulas de “todo poderosos” dejando ver una vez más la falta de cultura mezclada con el irrespeto y maltrato hacia las personas con discapacidad.


Video testimonio de lo ocurrido en la "alcabala"
El señor que se identificó como Roland Carrera, del personal de seguridad, fue incapaz de comprender que, en vista del derecho que asiste a las personas discapacitadas, debía resolver el asunto de buenas maneras, dándole la solución que a final de cuentas prevaleció.

Dada la decisión de seguir adelante en contra de quienes regentaban la “alcabala”, el personal de seguridad una vez dentro del stadium, nos recibió aplicando su autoridad, diciéndome: “tú no entras al stadium ni que quieras”. Vaya sorpresa… puedes tener la autoridad de no permitirnos el ingreso, pero no la de resolver lo que debes (buscar un puesto de los muchos que había desocupados para permitir que paráramos, ya que los sitios exclusivos para personas con algún tipo de discapacidad estaban ocupados).

Debo acotar que si no sale del stadium el señor Oscar Prieto Párraga y da la orden de que ubicaran el carro en uno de los puestos correspondientes a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, el personal de seguridad externa del recinto me hubiese desalojado del espacio, coartando la posibilidad de hacer uso de un sitio exclusivo que por Ley me corresponde.

Realmente los puestos que nos hubiera correspondido utilizar ya estaban ocupados, ¿pero quién los ocupaba?

El asombro, la indignación y la impotencia, ante el abuso y la falta de sentido común salió a relucir nuevamente: en los puestos preferenciales para personas con discapacidad estaban vehículos de gente que no tiene tal condición, concretamente los de un alto funcionario de la Universidad Central de Venezuela y sus acompañantes, lo cual pudimos comprobar una vez terminado el juego.


Rectora de la UCV se compromete a dar soluciones (no cumplió)
Debo hacer mención de la disposición y atención del encargado del departamento de Atención al Fanático del equipo Leones del Caracas, el señor Richard Vera, quien con una vergüenza enorme no sólo se disculpó en nombre de la divisa por lo sucedido, sino que además se comprometió a darle solución al asunto, y mostró estar interesado en ofrecer un servicio más adecuado para que las personas con discapacidad podamos disfrutar de los juegos de béisbol en condiciones dignas.

Una vez más agradezco la iniciativa del grupo encargado de la logística interna de los juegos a cargo del señor Gamo y al grupo VIP, personas de una gran sensibilidad que prestan su apoyo para que podamos disfrutar de una manera amena cada juego.

¿Qué les parece este hecho? ¿Realmente vivimos y actuamos con conciencia?


Saludos,

Dave

martes, 21 de octubre de 2008

"El límite es el cielo"

En enero de 2008 la revista Vecino Saludable, publicó una entrevista la cual lleva por título “El límite es el cielo”, una vez más sin ánimos de grandeza subo a disCAPACIDAD 0.0 el diálogo que la periodista del medio y yo tuvimos acercar de la situación que hoy en día vivo.

La idea es poder hacerles llegar a todos los que me conocen y a los que no, la visión que tengo de la vida desde la silla de ruedas (sobre todo a todas aquellas personas que se encuentran lejos y no pudieron obtener el ejemplar).

Y para aquellos que por "x" circunstancia que nos presenta la vida tenemos alguna discapacidad, deseo compartir experiencias sin pretender ser un maestro ni una persona digna de admiración, sino una mano amiga que comparte sus vivencias con ánimo de salir adelante.

Les dejo en imágenes la entrevista completa.

Click en la imagen

Click en la imagen

Saludos,

Dave

"Padres con discapacidad"

En la edición número 25 de la revista Vecino Saludable correspondiente a octubre de 2008, se tocó un tema importante el cual deja entrevisto que, personas con discapacidad no sólo son "capaces" de realizar distintas actividades que a simple vista parecen ser imposible, sino que están en la capacidad de llevar a cabo una de las tareas más difíciles que puede haber, “ser padres de familia”, con una buena comunicación, compresión y ganas de superación entre las partes que conforman a la familia, el día a día logra romper cualquier tipo de barrera.

A continuación les dejo la nota esperando que la disfruten.

Click en la imagen


Click en la imagen

Saludos,

Dave

viernes, 17 de octubre de 2008

¡Gran circo es esta ciudad!

Crear conciencia es una tarea difícil mas no imposible, estoy seguro de que todos queremos vivir en un lugar donde la tolerancia, una mejor convivencia y la igualdad prevalezcan. Detengámosno un momento y pensemos si queremos hacer de nuestra ciudad un "circo" o un lugar digno donde vivir!


El Circo - Maldita Vecindad

Saludos,

Dave

"Mouse Ocular" trae tecnología a discapacitados

Una vez más la tecnología forma parte de un gran avance en cuanto a la ayuda que le proporciona a personas que tienen alguna discapacidad. Tal es el caso de un nuevo “Mouse Ocular”, el cual permite hacer el uso perfectamente de un computador sin el uso de los miembro superiores.
Gracias a este nuevo Software desarrollado en Brasil, se acortan las posibles limitaciones que ciertas personas puedan tener a la hora de manejar un computador.

Ver más información aquí, "Mouse Ocular" trae tecnología a discapacitados

Saludos,

Dave

martes, 14 de octubre de 2008

La práctica hace al maestro, como la discapacidad hace a la capacidad

Es conocido que las personas con alguna discapacidad son totalmente CAPACES de desarrollar otras habilidades, que les permiten realizar perfectamente, sus actividades diarias.

A continuación mostraré algunos videos donde queda reflejado que la práctica hace al maestro, como la discapacidad hace a la capacidad.







¿Hasta qué punto existen barreras?

Saludos,

Dave

"Con ganas se puede lograr cualquier cosa"

"Con ganas se puede lograr cualquier cosa", este fue el título que le colocaron a una entrevista que me realizaron en la CGRevista en junio de 2006, órgano divulgativo de la Contraloría General de la República (Venezuela). En una amena conversación en mi casa con la periodista del medio, surgieron de manera fluída las respuestas a cada una de sus preguntas. En medio del diálogo se me propuso escribir alguna idea para la entrevista, a la cual accedí con gusto y hoy comparto con ustedes.

Como seres humanos estamos destinados a la tarea de transitar por un largo camino que a fin de cuentas llamamos "vida", para unos la visión de ésta es muy fácil para otros no, independientemente de lo que nos toque vivir, la única arma que nos regala este andar es sólo la manera de "poder" enfocar para luego asumir la "actitud" correcta ante cada situación que el camino nos presenta, puede ser más el sencillo o el más complicado, pero saldremos airosos únicamente enfrentando con gallardía, tolerancia, paciencia, dedicación, amor y ganas, todas aquellas circunstancias que al final nos darán el aprendizaje necesario para poder seguir conquistando cada peldaño, que acumulados en triunfos nos dará la herramienta indispensable para formar con bases sólidas, el éxito de cada una de nuestras metas.

Es por esto que pienso que sólo con "ganas" se puede lograr cualquier cosa y, que exclusivamente es cuestión de actitud el querer aplicar ese "poder" de querer ser los mejores y obtener los frutos de quien realmente somos, explotando al máximo el protagonismo de nuestras vidas, dándole una trama enriquecedora que nos lleve siempre a un desenlace lleno de grandes triunfos, forjados por el valor de los pequeños detalles que el camino nos brindó.

Estas palabras fueron las que con gusto expresé para la nota, les dejo digitalizada toda la entrevista, esperando conocernos un poco más.


Click en la imagen

Click en la imagen

Saludos,

Dave

lunes, 13 de octubre de 2008

Otro ejemplo de que la vida se para sólo si decidimos que se pare

En este blog hay cabida para todo lo que signifique perseverancia, voluntad, conciencia y ganas de vivir. Somos muchos los que queriendo podemos, en una nota pasada hablé de mi pana Enrique Alejandro y su página El Rincón del Béisbol – www. rincondelbeisbol.com - Hoy hablo de otra persona, una gran amiga, que así como Enrique y yo hemos decidido darle paso a la vida para llenarla de conquistas.

Marina Fonseca, una mujer inteligente y echada para adelante decidió darle vuelco a una situación que quizá para muchos hubiese quedado en sólo esto, “un accidente automovilístico, y a raíz de éste una lesión medular incompleta entre las vértebras dorsales quinta y sexta”, comentario de esta chica al inicio de una nota en un medio digital argentino.

Soy súper afortunado de haberte conocido y de poder hoy en día contar con vos, eres de esos casos mágicos que no hubiesen existido en mi vida si ambos no viéramos la vida desde un lugar más bajo (una silla de ruedas).

Los invito a leer la nota “Aceptar mi nueva realidad es algo de todos los días”.

Aguante piba!

Dave

DBAccess: desarrollo y aprendizaje gratificante

A principios de junio comenzó un nuevo ciclo profesional en mi vida, el período DBAccess - www.dbaccess.com – el cual ha sido y es, una experiencia donde el aprendizaje marca la pauta. Compartir con un equipo de profesionales altamente calificado definitivamente es enriquecedor.

Crear junto al equipo de Mercadeo, Usabilidad, Diseño y Comunicaciones Meca, es querer lo que hago día a día, es sentirse cómodo con el trabajo realizado… en la Red DBAccess trabajar llega a ser un hobby, muchas son las veces en las que abro mi portátil en horas de la noche para saber que novedad existe entorno a la Red y, muchas las horas de más en las que me quedo pegado laborando, a pesar de que mi jornada laboral haya culminado.

En la Red todos somos necesarios, la interconexión, el trabajo multilocación, el presentar resultados sin un horario estricto, el poder trabajar desde cualquier lugar siempre y cuando estés sincronizado con tu equipo y accediendo a Internet, son sólo unas de las muchas características que hace de DBAccess estar dentro del Top 100 de las Mejores Empresas para Trabajar en Latinoamérica, del Great Place to Work® Institute. Todo esto da paso al excelente trabajo que cada colaborador aporta con el objetivo de ser lo que hoy somos; liderazgo, innovación y emprendimiento de calidad donde tu ruta profesional no tiene límites.

A toda Meca, Yisus, Vero y Alex mil gracias por cada enseñanza!

Pá encima!

Dave

viernes, 10 de octubre de 2008

¡Inicio de un porvenir cumplió a lo grande!

Cuba año 99, primera sesión de rehabilitación intensiva en el Centro Internacional de Restauración Neurológica CIREN. Más que un período de recuperación se convirtió en el lugar donde un grupo de personas con alguna discapacidad se encontraron para a final de cuentas ser el TEAM perfecto, dedicado a compartir experiencias, dolencias, cuentos y sobre todo ánimo, ese ánimo que hizo de nosotros una reacción en cadena lleno de apoyo incondicional para superar momentos difíciles.

Aún recuerdo el primer día, llegar al Centro, observar sus instalaciones, conocer a médicos y enfermeros, pensar el comenzar de una vez el proceso de rehabilitación… semana de evaluación, expectativa por salir a ejercitarme.

Llegó el día, Jorge Luis, el que sería mi rehabilitador pasó junto a un grupo de doctores y terapeutas por mi, así comenzó la dura jornada –excelente equipo- no puedo dejar a un lado a mis enfermeros, Narciso, Arelis, Lázaro, etc. que grandes… además del grupo de médicos que se hacían cargo de cada caso.

Hora de hablar del TEAM, como olvidar a los hermanos de lucha, Marcelo y Andrea (argentinos) Angélica y su hermana (colombianas) Tina (colombiana) Aldo (venezolano) Miguel (colombiano) Aida y Lili (mexicanas) Norelis y Diosa (venezolanas) y por último pero no menos importante Marina Fonseca (argentina) chica callada para el entonces pero tremenda, quien resultó con el tiempo ser mi amiga, compañera de sueños, de viajes, de motivos, de encuentros, de conversaciones largas y de contenidos profundos… que grande eres Mar, te re quiero!

Lo cierto es que en este instante terminé de asegurarme que estaba más lleno de vida que nunca; un conjunto de factores nos hacían estar felices, libres y apoyados, hacíamos y deshacíamos (siempre cumpliendo con nuestra rehabilitación) cada acompañante era uno más, no existían distinciones de raza, de ideales y mucho menos discapacidad alguna… acá me detengo para agradecerle una vez más a mi madre Yadira Espinoza y hermano Harold Díaz, todo el apoyo que me dieron y me dan diariamente, gracias madre... gracias negro!

Fue así codo a codo, mano a mano, donde el convivir tuvo un único norte, todos unidos tras una meta (salir adelante) hicieron que cada minuto tuviera esencia de tolerancia y un fin común, el cual permitió ciegamente vivir un mundo lleno de armonía. Nada cuesta aplicarlo en todo momento, dónde quiera que estemos!

Los recuerdo como si fuera ayer, a todos los que con ganas avanzamos hacia un porvenir mejor…

Saludos,

Dave

Diversidad de discapacidades

Luego de días sin escribir vuelvo a las andadas, esta vez dispuesto a mencionar que cuando me refiero a personas con discapacidades, es de modo general, como bien uno de mis lectores acotó, existen varios tipos de discapacidades. Aprovecho y hago mención de algunas para así conocer un poco más sobre el tema:

Discapacidad física

“Se puede definir como una desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Esto significa que las partes afectadas son los brazos y/o las piernas”. Una de las enfermedades que genera discapacidades físicas es la Espina Bífida, que es una “malformación congénita que origina diversas alteraciones en el organismo, puede estar localizada en cualquier zona de la columna vertebral siempre dependiendo del grado de gravedad.”


Discapacidad sensorial

“Corresponde a las personas con deficiencias visuales, auditivas y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje”. Algunas de las enfermedades que genera esta discapacidad son: sordera que es “producida por problemas de partos anormales por causa fetal o materna” y ceguera, que se define como “pérdida de la visión debida a daños producidos por traumatismos, enfermedades”.


Discapacidad psíquica


“Se considera que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanentes”. Una de las enfermedades que genera esta discapacidad es la Esquizofrenia la cuál es “una mutación sostenida de varios aspectos particulares del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad y, una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social”.

Discapacidad intelectual o mental

Es una “función intelectual significativamente por debajo del promedio, que coexiste con limitaciones relativas a dos o más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, auto-cuidado, habilidades sociales, participación familiar y comunitaria, autonomía, salud y seguridad, funcionalidad académica, de ocio y trabajo”. Una de las enfermedades que se encuentra dentro de esta discapacidad es el Síndrome de Down, que es una “alteración genética en el par 21 que presenta tres cromosomas”.


Luego de ver esta variedad, cabe destacar que en cada clasificación existen muchos ejemplos de perseverancia que nos hacen saber que la CAPACIDAD de triunfar y vivir la vida, está en las ganas de hacerlo y nada más.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Discapacidad#Tipos_de_discapacidad

Saludos,

Dave

miércoles, 1 de octubre de 2008

Venezuela vibró con triunfos en Juegos Paralímpicos Beijing 2008

No podía dejar pasar el hecho súper especial ocurrido en los pasados Juegos Paralímpicos Beijing 2008, donde nuestros representantes compitieron a la altura e hicieron historia al conseguir 4 preseas, entre ellas una dorada, lograda por la yudoca Noami Soazo.

Estos atletas se han convertido hoy en día en héroes nacionales y, han dejado en alto a nuestro país con un gran trabajo basado en esfuerzo, disciplina y dedicación.

A toda la representación de deportistas, desde aquí mi más sinceras y humildes felicitaciones!

Los héroes paralímpicos pisaron suelo nacional