miércoles, 31 de agosto de 2011

#Discapacidad - Nuevas Tecnologías y las #RedesSociales

En este post transmitiré lo que desde mi punto de vista la tecnología y las redes sociales, hoy en día, están aportando a las personas que vivimos con alguna discapacidad.

Si nos detenemos a mirar cómo funciona el mundo en este momento, podemos observar que la tecnología y las redes sociales están insertadas en todas y cada una de las cosas u acciones que hacemos, desde tener el celular en un bolsillo hasta poder derribar las “fronteras” a la hora de formar parte de las comunicaciones instantáneas y virales que suceden a cada segundo, por diferentes medios o redes sociales.

Sin duda alguna para las personas con discapacidad, este instante donde cada vez hay más inmigrantes digitales y donde se suman día a día un importante número de nativos digitales, hace que sea un fenómeno de suma importancia, donde la oportunidad de aprovechar este momento para ser multiplicadores de mensajes, en pro de crear cultura en cuanto a las distintas condiciones de discapacidad que existen, no se puede dejar pasar.

El mundo digital nos brinda la posibilidad de poder comunicarnos de manera inmediata, generando una viralidad del mensaje realmente impactante y, lo más importante es que está allí, al alcance, en el día a día, en tu trabajo, en tus horas de ocio, simplemente, cada vez que quieras o puedas.

Cada día somos más personas con discapacidad interactuando en Internet y a las redes sociales, una acción de suma importancia pero que hace un llamado inmediato y a gritos, para unir esfuerzos en la tarea de derribar las barreras de nuevas tecnologías, con el fin de hacerlas realmente accesibles para tod@s.

Hace algunas días – en la red – me topé con un post que titula: “Las redes sociales estarán obligadas a ser accesibles en 2013”, que comunica entre otras cosas lo siguiente:
“…Por fin una noticia positiva en torno a este tema. Desde Discapacidad 2.0 y La Ciudad Accesible nos alegramos de publicar este post por la importancia que tienen las redes sociales como vehículo integrador y normalizador de la discapacidad, cuestión fundamental para lograr la Igualdad de Oportunidades.

Las redes sociales deben ser más universales, accesibles y usables por todos.

Después del informe que dejaba en evidencia que el 40% de la población en España (16 millones de personas) no podía acceder con total facilidad a las redes sociales, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), insistió en que las empresas titulares de redes sociales tienen que hacerlas accesibles antes del 1 de enero de 2013…”

Y es que no puede ser de otra manera, hoy vivimos de la mano de la tecnología - está en todas partes – por eso el llamado es a solucionar el tema de las barreras que aún quedan en esta arquitectura digital por la que nos movemos y, que no ocurra como está pasando con la mayoría de las páginas webs, las cuales tendrían que ser accesibles y usables y no lo son, incumpliendo así la ley que las obligaba a serlo.

Amigos, es una realidad “las redes sociales son un vehículo integrador de la discapacidad, cuestión fundamental para lograr la Igualdad de Oportunidades”, y por ello deben ser más universales, accesibles y usables por y para todos. Así que rompamos las fronteras y vamos a unirnos a este llamado que se hace desde España.

Las redes sociales - cada vez más - juegan un papel importante a la hora de generar información destacable que nos sirvan a las personas con discapacidad, lo que da paso al trabajo sostenido de las organizaciones, de la sociedad y a los usuarios con compromiso colectivo – en este caso con discapacidad – para aprovechar estas herramientas de expresión tan potentes, en el reclamo social, seguimiento e información.

Usuarios particulares, ONG’s, Asociaciones, grupos inclusivo, etc. comprometidos con campañas de concientización y derechos humanos, son sólo algunos de los actores ligados a la discapacidad, que han sabido extraer de las redes sociales, la posibilidad de evolucionarlas hacia espacios de transformación social. Punto a favor para generar cambios de mayor impacto.

Internet se ha transformado en el medio de información más utilizado y aprovechado por las personas con discapacidad y sus familias. Hoy, la mayor cantidad de información disponible en la red sobre discapacidad, se encuentra en proyectos independientes plasmados en blogs, páginas webs y redes sociales, entre las que se destacan Blogger, WordPress, YouTube, Twitter y Facebook, entre otras.

En estás páginas personales o de asociaciones, los usuarios comparten experiencias, problemáticas y deseos, buscan orientación profesional, informan sobre empleo, generan sus propios contenidos informativos, comparten agendas sobre los temas e intereses en común, crean y promueven el protagonismo necesario para mostrarle al mundo la capacidad que se tiene al ser una persona con “discapacidad”.

Cabe destacar una vez más que la apertura de las nuevas tecnologías hacia las personas con discapacidad todavía va un poco lenta, por lo que quedan muchas barreras por derribar. Si bien el uso de la gran mayoría de las redes sociales es gratuito, el acceso a la tecnología para los colectivos más vulnerables dentro de la discapacidad, permanece restringido por un tema de usabilidad y, recordemos que lo que queremos es un mundo sin barreras (real y digital).

Nosotros, el grupo de personas con una condición de “discapacidad”, necesitamos sin duda alguna que las nuevas tecnologías sigan extendiéndose (redes sociales en crecimiento y cada vez más fuertes) para que sigan siendo de gran apoyo, y nos permitan seguir interconectándonos mutuamente, ampliando la capacidad de llegada a públicos masivos, con el fin de mostrarle al mundo que somos personas totalmente capaces de aportar a esta sociedad, que exigimos derechos con inmensas ganas de cumplir con los deberes que como ciudadanos del mundo tenemos.


Sobre la Web 2.0 podemos resaltar lo siguiente como parte de la base de expuesto líneas atrás:
Christian D. Doyle, profesor de Tecnologías de la Información de la Universidad Austral:

“El objetivo principal de las redes sociales virtuales es agrupar individuos que tienen necesidades similares. Éstas pueden ser sociales, laborales, sentimentales, etc., todo depende de la red social vinculante. De esta manera, de forma gratuita o muy económica, ayudan a las personas miembros a conseguir lo que buscan o quieren.

Las redes sociales tienen mucho futuro por delante, de hecho, están en expansión constante. Creo que en los próximos años veremos el nacimiento de nuevos núcleos de socialización virtuales que apuntarán a la diversidad, y que unirán individuos dentro de ella. Estamos frente a una verdadera revolución tecnológica-social como nunca antes se dio en la raza humana... aún no hemos visto nada”.
Así que te invito a unirte a DisCapacidad 0.0 en Facebook y Linkedin, a seguir @discapacidad0 en Twitter, para así conversar acerca de discapacidad, generar debates, informarnos mutuamente, con la finalidad de establecer a través de las redes, una sociedad culturizada que nos ayude a crear un mundo sin barreras.

¡La discapacidad no limita, capacita, integra e incluye!

Saludos,

miércoles, 3 de agosto de 2011

#Turismo y personas con #discapacidad

Luego de un tiempo sin escribir vuelvo con un post relacionado al turismo, sí turismo. Todos en algún momento de la vida planificamos un viaje (y cómo no hacerlo si es uno de los placeres más gratos) ¿pero sabemos cómo es viajar si tenemos alguna discapacidad o con personas que la tienen?

Tomando en cuenta que las personas con discapacidad debemos pensar y planificar cada detalle a la hora de viajar, llama la atención que muchas agencias de viajes (al menos acá en Venezuela) estén aún en el limbo cuando pides un paquete accesible para personas con algún tipo de discapacidad, la respuesta típica es: “como no señor, déjeme conversar e indagar si efectivamente hay habitaciones con todas las adaptaciones necesarias para usted en el destino que escogió”.

¡Frase que llama mucho a la reflexión amigos de las agencias de viajes!, estamos en el siglo XXI y, por suerte ya la cultura hacia un mundo accesible, sin barreras, gana cada vez más espacio, así que es muy fácil organizar un viaje con todo lo que necesita una persona con discapacidad.

Hoy podemos encontrar boletos de avión, tren, bus, entre otros… exclusivos para personas con discapacidad, donde las empresas de transportes prestan asistencia a quien lo necesita. Lo mismo sucede con las distintas cadenas hoteleras, quienes por ley cuentan con un número de habitaciones adaptadas para hacer de nuestra estadía, la más cómoda posible.

Por este tipo de incongruencias me pregunto: ¿por qué tanto “misterio” por parte de las agencias a la hora de armar un paquete viajero para personas con discapacidad?

Esto me ha llevado junto a las personas que me acompañan, a ser mi propia agencia de viajes. Internet, redes sociales, blogs y esta maravillosa era digital hoy rompe no sólo con las fronteras, sino también con algunas barreras que “cierto agentes” siguen tratando de alimentar y, que aventureros como yo y otros más, nos encargamos de derribar.

A la hora de viajar

Cada vez somos más creando una cultura inclusiva, llena de oportunidades para todos sin importar condición alguna.

Así que si tienes alguna condición de discapacidad y deseas viajar a cualquier parte del mundo te cuento que existe una gama de opciones, con las cuales puedes hacer de tu viaje, ¡una aventura sin límite!
  • Entra en la página web de la aerolínea o empresa de transporte con la cual deseas viajar y no dejes de hacer click en la opción “Pasajeros con necesidades especiales”
  • Lee atentamente las políticas de la aerolínea o empresa de transporte, ya que a veces piden informes médicos y permisos para viajar
  • Declara que viajas con una silla a motor si este es el caso
  • Llama por teléfono y chequea que todo lo que necesitas esté en orden y viaja con tranquilidad
Dónde hospedarte
  • Acude a buscadores o páginas web de hoteles donde podrás filtrar las características que necesitas en tu habitación, ejemplo: "Habitaciones para personas con movilidad reducida o personas con discapacidad"
  • Booking.com es una de las páginas que recomiendo para hacer tu reserva
  • No olvides leer los comentarios del hotel, esta herramienta interactiva sirve de mucho (una vez más gracias a la web 2.0)
  • Contacta al hotel directamente y verifica que tu reserva está hecha de la manera debida, para que al llegar no haya ningún inconveniente
Con estos tips básicos puedes ir planeando tu destino, pronto estaré escribiendo acerca de cómo movilizarnos y lo que debemos tomar en cuenta dentro de las ciudades que deseamos conocer y disfrutar.

¡Hasta el próximo post!

Saludos,