miércoles, 3 de agosto de 2011

#Turismo y personas con #discapacidad

Luego de un tiempo sin escribir vuelvo con un post relacionado al turismo, sí turismo. Todos en algún momento de la vida planificamos un viaje (y cómo no hacerlo si es uno de los placeres más gratos) ¿pero sabemos cómo es viajar si tenemos alguna discapacidad o con personas que la tienen?

Tomando en cuenta que las personas con discapacidad debemos pensar y planificar cada detalle a la hora de viajar, llama la atención que muchas agencias de viajes (al menos acá en Venezuela) estén aún en el limbo cuando pides un paquete accesible para personas con algún tipo de discapacidad, la respuesta típica es: “como no señor, déjeme conversar e indagar si efectivamente hay habitaciones con todas las adaptaciones necesarias para usted en el destino que escogió”.

¡Frase que llama mucho a la reflexión amigos de las agencias de viajes!, estamos en el siglo XXI y, por suerte ya la cultura hacia un mundo accesible, sin barreras, gana cada vez más espacio, así que es muy fácil organizar un viaje con todo lo que necesita una persona con discapacidad.

Hoy podemos encontrar boletos de avión, tren, bus, entre otros… exclusivos para personas con discapacidad, donde las empresas de transportes prestan asistencia a quien lo necesita. Lo mismo sucede con las distintas cadenas hoteleras, quienes por ley cuentan con un número de habitaciones adaptadas para hacer de nuestra estadía, la más cómoda posible.

Por este tipo de incongruencias me pregunto: ¿por qué tanto “misterio” por parte de las agencias a la hora de armar un paquete viajero para personas con discapacidad?

Esto me ha llevado junto a las personas que me acompañan, a ser mi propia agencia de viajes. Internet, redes sociales, blogs y esta maravillosa era digital hoy rompe no sólo con las fronteras, sino también con algunas barreras que “cierto agentes” siguen tratando de alimentar y, que aventureros como yo y otros más, nos encargamos de derribar.

A la hora de viajar

Cada vez somos más creando una cultura inclusiva, llena de oportunidades para todos sin importar condición alguna.

Así que si tienes alguna condición de discapacidad y deseas viajar a cualquier parte del mundo te cuento que existe una gama de opciones, con las cuales puedes hacer de tu viaje, ¡una aventura sin límite!
  • Entra en la página web de la aerolínea o empresa de transporte con la cual deseas viajar y no dejes de hacer click en la opción “Pasajeros con necesidades especiales”
  • Lee atentamente las políticas de la aerolínea o empresa de transporte, ya que a veces piden informes médicos y permisos para viajar
  • Declara que viajas con una silla a motor si este es el caso
  • Llama por teléfono y chequea que todo lo que necesitas esté en orden y viaja con tranquilidad
Dónde hospedarte
  • Acude a buscadores o páginas web de hoteles donde podrás filtrar las características que necesitas en tu habitación, ejemplo: "Habitaciones para personas con movilidad reducida o personas con discapacidad"
  • Booking.com es una de las páginas que recomiendo para hacer tu reserva
  • No olvides leer los comentarios del hotel, esta herramienta interactiva sirve de mucho (una vez más gracias a la web 2.0)
  • Contacta al hotel directamente y verifica que tu reserva está hecha de la manera debida, para que al llegar no haya ningún inconveniente
Con estos tips básicos puedes ir planeando tu destino, pronto estaré escribiendo acerca de cómo movilizarnos y lo que debemos tomar en cuenta dentro de las ciudades que deseamos conocer y disfrutar.

¡Hasta el próximo post!

Saludos,

1 comentario:

J RINCON dijo...

Eres lo más Dave!!!! Espero que tus consejos le sirvan a muchos y se permitan la divina experiencia de viajar y descubrir pedacitos de este mundo maravilloso en el que vivimos, en el que personas como tu nos recuerdan cada dia que no existen limites.
Un fuerte abrazo....