viernes, 21 de septiembre de 2012

Caracas - Ciudad inaccesible para Personas con #Discapacidad

Comparto con ustedes mi humilde participación en el programa 100% Venezuela del pasado domingo 09 de septiembre, donde se toca la importancia del buen funcionamiento de los servicios públicos y, de cómo afecta esto, al desarrollo de una buena cultura ciudadana, golpeando contundentemente y de manera directa a la integración de personas con discapacidad en la sociedad.

Sin duda una problematica que desde aquí - disCAPACIDAD 0.0 - denunciamos, con el fin de poder tener ciudades accesibles, que permitan la integración de todos a una sociedad sin barreras.


Te invito a compartir este post, si consideras que sí podemos cosechar una cultura ciudadana inclusiva, partiendo por tener infraestructuras accesibles, que permitan el desarrollo de las actividades de todos por igual.

¡Gracias por leerme y compartir!

Saludos,



domingo, 2 de septiembre de 2012

Viviendas accesibles para Personas con #Discapacidad en Venezuela


En los últimos días he estada conversando y viendo una movida a través de las redes sociales acerca de los requisitos mínimos, con los cuales debemos contar, las personas que vivimos con una condición de discapacidad, para poder desarrollar nuestro día a día de la manera más amigable y accesible posible.

Me llama enormemente la atención el desconocimiento que existe referente a las normativas que rige la Ley para Personas con Discapacidad, así como la información – valiosa – que contiene el Manual de Accesibilidad que vigente en nuestro país, Venezuela. El cual cuenta en su mayoría con información universal y, que pueden encontrar en la página web del Conadis.

Como todo individuo las personas con discapacidad iniciamos nuestro proceso de desarrollo humano desde nuestros hogares, acá está la base fundamental para formarnos como personas llenas de valores que aporten a una sociedad socialmente responsable y productiva.

Por esta razón, cada vivienda debe contar con la armonía necesaria para poder convivir interna y externamente de una manera efectiva, respaldando el respeto, integración y evolución que merecemos para poder seguir desarrollando y creando sociedades, culturas y sobre todo un país donde la inclusión esté presente para todos; comenzando por el lugar donde habitamos.

¿Sabías que el Capítulo IV - Punto número 8 del Manual de Accesibilidad para Personas con Discapacidad tiene los tips para que tu vivienda esté en armonía con tu día a día?

Pues sí, es así, por eso me permito compartir esta información con ustedes, plasmándola tal cual aparece en el documento, el cual se pueden descargar haciendo click en este link.

En esta oportunidad tocaré sólo el tema Vivienda, para hacerlo más ameno de leer y nos quede claro cada punto.


  • 8.  Vivienda
Las  personas  con  disCapacidad tienen  derecho  a  una  vivienda adecuada. El Estado venezolano, a los efectos de la protección social, desarrollará los proyectos arquitectónicos de vivienda que se fundamentarán  en  las  necesidades  propias  de las  personas  con disCapacidad.  
Los organismos públicos del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat otorgarán facilidades a las personas con disCapacidad para el acceso  a  las  políticas  sociales  y recibir  créditos  para  la  construcción, adquisición o remodelación de la vivienda.  
Artículo 36. Ley para Personas con Discapacidad
  • 8.1 Baños Accesibles
Las  salas  de  baño  de  las viviendas,  deben  ser  accesibles  a una persona con discapacidad visual  o  con  algún  impedimento motriz estando en sillas de ruedas o usando bastón, de manera que  su ocupante entre en el baño, cierre la puerta, se dirija desde una posición frontal  y/o  lateral  a  las  piezas sanitarias  y  pueda mantenerse en privado.  El  área  física  del  baño debe ser mínimo de 90 cm².
  • 8.2 Lavamanos
Debe estar libre de obstáculos en su parte inferior, a excepción de las tuberías correspondientes, permitiendo su uso a personas en sillas de  ruedas.  La  altura  del  borde  inferior  o  de  cualquier  otro  accesorio (Ej. Empotrado) debe estar entre 70 cm. y 75 cm. Al menos un grifo de los lavamanos debe ser de tipo palanca.
  • 8.3 Accesorios Sanitarios
Los  accesorios  sanitarios  tales  como  dispensador  de  jabón, dispensador de toallas u otros, deben ubicarse a una altura máximo 1.00m. sobre el nivel del piso. En  el baño, deben colocarse barras de sostén ubicadas en las paredes adyacentes, separadas de éstas 5 cm, a una altura entre 80 cm. y 90 cm. sobre el nivel del piso. Las barras deben soportar sin doblarse ni desprenderse una fuerza de 150 kg.
  • 8.4 Duchas e Inodoros  
Las duchas deben ser, preferiblemente, tipo palanca. Se  recomienda  la  instalación  de regaderas tipo teléfono. El espacio del  sector  de  ducha,  debe  ser suficiente de modo que una persona  sentada  en  una  silla  de ruedas pueda practicar su higiene con  comodidad.  Deben  instalarse barras de sostén. No deben existir brocales,  sin desniveles  y  piso antirresbalante. La distancia entre el borde superior de los urinarios y el  piso  no  debe  exceder  45  cm. Se debe instalar barras desostén a un lado de la pieza sanitaria.
  • 8.5 Habitaciones Accesibles
Las habitaciones de las viviendas deben ser de entradas accesibles y sin  obstáculos. Las  camas  articuladas  son  las  mejores  opciones,  pues permiten  la  incorporación del  cuerpo  sin  mayor  dificultad.   
Cuando  hay bebés, las cunas deben tener una entrada lateral de manera que una persona en silla de ruedas pueda acceder al bebé sin contratiempo y esfuerzo. 
Las  camas  articuladas  tienen  un  sistema  hidráulico  que  permite  la incorporación del cuerpo sin mayor dificultad. Los armarios deben tener un sistema rotatorio, el cual facilita la selección y orden de la ropa para las personas con disCapacidad.
  • 8.6 Cocinas Accesibles
Las cocinas deben ser espacios amplios y de fácil acceso a todos los implementos y utensilios culinarios. Deben estar libres de obstáculos en su parte inferior, permitiendo su uso a personas en sillas de ruedas. La altura del borde inferior o de cualquier otro accesorio empotrado debe estar entre 70 cm y 75 cm. Los grifos deben ser tipo palanca. 
Los  artefactos  eléctricos  deben  tener  una  altura  cómoda  para personas en sillas de ruedas. Los hornos preferiblemente deben ser tipo gaveta o extraíbles  y las neveras deben tener una altura máximo de 80 cm. El mobiliario debe tener ruedas para su uso práctico.  
El interruptor de luz debe estar a una altura no mayor de 80 cm. La cocina debe ser multi funcional, para que las diferentes personas con disCapacidad puedan tener acceso a ellas.
  • 8.7 Puertas Corredizas  
En aquellos ambientes separados por puertas, debe preverse el paso de personas en sillas de ruedas o personas con disCapacidad visual, a través de puertas corredizas y manillas que faciliten el deslizamiento de las puertas. El ancho mínimo de esta debe ser de 90 cm. El umbral de las puertas debe estar a ras de piso. Los sistemas manuales de apertura y cierre deben ser tipo palanca  o con agarraderas.
  • 8.8 Salva Escaleras 
En  viviendas  donde  existan  más  de  un  piso  o  edificios  de apartamentos, los ascensores son la mejor opción para personas en sillas de  ruedas  y  con  disCapacidad  visual.  Las  escaleras  deben  tener pasamanos  para  personas  con  disCapacidad  visual  o  motora,  salva escalera y piso antirresbalante.


Deseo que este post haya sido de gran ayuda e interés para ustedes, en una próxima entada, estaré tocando el Capítulo V del Manual de Accesibilidad, donde encontraremos un tema sumamente interesante y del cual carecemos en nuestra sociedad, “El Transporte Público”.

Espero sus comentarios y agradezco si pueden compartir esta información.

Saludos cordiales,

@DaveSocial - @discapacidad0

domingo, 12 de agosto de 2012

La deuda es con nosotros mismos cuando de evolución se trata


Esta mañana pude leer un artículo escrito por la colega Ariana Guevara Gómez, en el Diario El Nacional - versión digital - que titula “El país está en deuda con las personas con discapacidad”, interesante nota que lleva a una reflexión personal partiendo de lo que Ariana escribe.

Puedo afirmar por vivencia propia, que ser una persona con discapacidad en nuestra sociedad es convertirse en un ser que enfrenta serias limitaciones, o más bien verdaderas limitaciones que van más allá de la condición de discapacidad con la cual podamos vivir, lo que nos hacen ser extraordinariamente capaces de cumplir con el deber de crear y aportar por nuestro país, Venezuela.

Encontrarse con una ciudad poco o nada accesible es una barrera que complica sin duda alguna más la situación. El hecho de salir a la calle para cumplir con nuestro deberes es una odisea, que al final del día te hace pensar en tus derechos como habitante de esta sociedad, es acá donde se torna interesante el asunto.

Es indignante que entes gubernamentales y privados no se aboque a dar el apoyo necesario para evolucionar como sociedad; pero sobre todo, es triste que las personas que conformamos esta sociedad no seamos capaces de convivir en armonía. Sin duda el problema no es político o burocrático, es una cuestión de valores, esos valores que carecen cada vez más en nuestro entorno.

Para muestra un botón

Me permito citar los siguientes párrafos escritos por la colega Ariana:
“El Estado ha hecho intentos, pero la firma no ha cristalizado. En Gaceta Oficial 39236, de agosto de 2009, se publicó la ley aprobatoria de la convención y su protocolo. Pero María Susana Padrón de Grasso, presidente de la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down, dice que eso no es suficiente. "Mientras no se lleven las firmas a la ONU y no se ratifique el instrumento no entrará en vigencia. Eso quedó engavetado. No hemos avanzado", apunta. 
La Federación Venezolana de Asociaciones y Fundaciones de Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familiares ­a la que pertenece Avesid­ ha llevado comunicaciones a la Cancillería, pero no se han obtenido respuestas. La carta más reciente, dice Padrón, fue enviada hace seis meses. "Estamos en permanente lucha para que se firme la convención. Este es un colectivo muy vulnerable", dice.”

Le pregunto a María Susana Padrón de Grasso, presidente de la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down y esposa del presidente de la Liga de Béisbol Venezolana, José Grasso Vecchio, ¿es más fácil contagiar a quienes tenemos a nuestro lado para crear cultura en pro de una sociedad que incluya a las personas con discapacidad o llevar firmas a la ONU?

Si bien los trámites para cumplir con el protocolo y tener el respaldo de un organismo como la ONU es importante, desde mi punto de vista debemos empezar por no dejar engavetado los deberes y derechos que tenemos las personas con discapacidad en nuestro país, sería agradable poder llegarle a través de usted, señora María, al señor José Grasso Vecchio, para que se respeten las normas mínimas de convivencia en los espacios de distracción – como en cada uno de lo stadiums de béisbol del país -, en los cuales no se respeta del todo la integración social, incluyendo a las personas con discapacidad, hecho que reseñé es un post pasado, titulado "Colaboremos a crear una comunidad accesible", el cual pueden leer haciendo clic sobre el enlace.

Respeto por quien tenemos a nuestro lado

Este simple hecho nos hará a todos evolucionar como sociedad y sin duda mejorará las condiciones de inclusión para las personas con discapacidad.

Sobre el hecho de la gravedad de que Venezuela no ratifique la convención internacional y, citando la respuesta que la señora Padrón expresa referente al tema, que dice: "Se trata de convalidar el compromiso que existe con una población con la que el Estado aún tiene deudas. Sería una manera de reafirmar la voluntad de trabajo para el presente y el futuro".

Puedo decir, sí, es cierto que el Estado debe velar por el bien común de todos las ciudadanos; pero es deber de cada uno de nosotros ser mejores personas cada día, respetándonos unos a los otros, extendiendo la mano a quién lo necesita, siendo más tolerantes y sobre todo aportar a un bien en común, que no es otro que aspirar por una mejor Venezuela, no sólo en tema de integración, sino en todos los aspectos que harán que nuestras acciones se transformen en una sociedad ejemplar. Ésta es la voluntad que hará que el presente y el futuro sean el sueño hecho realidad.

Para cerrar, creo que esto no se trata de política, se trata de humanidad y, mientras no demostremos el respeto, que como seres humanos tenemos la dicha de aportar, de manera razonable, la política jamás entenderá que la integración va más allá de los niveles burocráticos que intentan liderar sociedades, las cuales parecen ser de ciencia afición.

Espero sus comentarios referente a este post, deseando aportar por la sociedad que merecemos.

Saludos,

David Cedeño
@DaveSocial - @discapacidad0

martes, 25 de octubre de 2011

@AdiosKilos con Sanita-Online: #Salud #Nutrición y #Dietas


En disCAPACIDAD 0.0 (@discapacidad0) nos sumamos como colaboradores de un emprendimiento que sin duda alguna dejará una gran cantidad de beneficios a cada uno de nosotros. ¿Y cómo no obtenerlos?, si la principal razón para ser exitosos en la vida parte de ser saludables, teniendo como base una buena alimentación.

Es por ello que a partir de ahora sumamos fuerzas junto a Sanita-Online, plataforma web especializada en el área de nutrición, soportada por excelentes nutricionistas, en la cual se brinda la asistencia y monitoreo 2.0 necesario para llevar a las personas a una cultura alimenticia adecuada, para que ellos mismo puedan lograr un estilo de vida saludable, sin la necesidad de depender de algún producto o servicio.

Cabe destacar que la forma más rápida de adelgazar sin efecto rebote es: ¡comiendo bien! ¿La clave? Aprender a combinar alimentos y saber que dieta no significa un sacrificio.

Sanita-online tiene la gran ventaja de ser una plataforma 2.0 creada por nutricionistas y entrenadores fitness, con el objetivo de ofrecer los mismos servicios profesionales pero sumergidos en la Era Digital (a través de Internet) sin que vea afectada ni la calidad ni los resultados.

Segismundo Zamora Flórez, Licenciado en Nutrición desde 2005, es el creador de este sistema de adelgazamiento online y representante de este novedoso emprendimiento (Sanita-online) el cual opera desde Hamburgo, Alemania; para todo el sector de habla hispana en el mundo.

Dietas proteicas, disociadas, dieta Dukan, hipocalórica, dieta Atkins, vegetariana... Existen infinidad de dietas y todas ellas aseguran una pérdida de peso efectiva, ¿pero sabes cuál es la adecuada?, contáctanos y entérate, porque una alimentación sana, natural y de calidad es la clave para mantener nuestro cuerpo en forma y sentirnos bien con nosotros mismos.

Acerca de la plataforma Sanita-online e.K
La plataforma Sanita-online e.K es un sistema novedoso y nuevo, en la cual se puede asesorar a una cantidad ilimitada de personas sin que por ello se vea afectado la calidad del servicio individual, por lo que brinda una gran capacidad de expansión potencial, sobre todo por el rubro en el que se desempeña, es decir: salud, nutrición, belleza y dietas. 
Sanita-online e.K tiene la capacidad y la flexibilidad de ser adaptado a todos los países de habla hispana, esto sumado al hecho de ser un servicio netamente online, que nos brinda la posibilidad de poder llegar a cualquier tipo de mercado en el mundo. 
Dicha plataforma online fue fundada en 2009 y está en el aire desde el 14 de noviembre del 2010, siendo su crecimiento prácticamente exponencial en lo que se refiere a usuarios individuales. 
Bienvenido este emprendimiento, que nace con el fin de realzar las capacidades que todos tenemos como individuos, potenciándonos a través de la salud. 
Para mayor información contáctanos y síguenos vía: 

Contacto en Venezuela: 
E-Mail: david.cedeno@discapacidad0.com

Directamente con Sanita-Online:
E- Mail: info@sanita-online.com
Usuario Skype: sanita-online
Facebook: Dietas online Sanita
Twitter: @adioskilos

¡Anímate!, adelgaza comiendo rico con dietas personalizadas…

Cuéntanos, ¿te animas a la experiencia de tener tu nutricionista en casa?

@DaveSocial / @discapacidad0 ¡Síguenos!

martes, 18 de octubre de 2011

XI Simposio de #RSE 2011 ¡Hacia una Ciudadanía Responsable!

miércoles, 31 de agosto de 2011

#Discapacidad - Nuevas Tecnologías y las #RedesSociales

En este post transmitiré lo que desde mi punto de vista la tecnología y las redes sociales, hoy en día, están aportando a las personas que vivimos con alguna discapacidad.

Si nos detenemos a mirar cómo funciona el mundo en este momento, podemos observar que la tecnología y las redes sociales están insertadas en todas y cada una de las cosas u acciones que hacemos, desde tener el celular en un bolsillo hasta poder derribar las “fronteras” a la hora de formar parte de las comunicaciones instantáneas y virales que suceden a cada segundo, por diferentes medios o redes sociales.

Sin duda alguna para las personas con discapacidad, este instante donde cada vez hay más inmigrantes digitales y donde se suman día a día un importante número de nativos digitales, hace que sea un fenómeno de suma importancia, donde la oportunidad de aprovechar este momento para ser multiplicadores de mensajes, en pro de crear cultura en cuanto a las distintas condiciones de discapacidad que existen, no se puede dejar pasar.

El mundo digital nos brinda la posibilidad de poder comunicarnos de manera inmediata, generando una viralidad del mensaje realmente impactante y, lo más importante es que está allí, al alcance, en el día a día, en tu trabajo, en tus horas de ocio, simplemente, cada vez que quieras o puedas.

Cada día somos más personas con discapacidad interactuando en Internet y a las redes sociales, una acción de suma importancia pero que hace un llamado inmediato y a gritos, para unir esfuerzos en la tarea de derribar las barreras de nuevas tecnologías, con el fin de hacerlas realmente accesibles para tod@s.

Hace algunas días – en la red – me topé con un post que titula: “Las redes sociales estarán obligadas a ser accesibles en 2013”, que comunica entre otras cosas lo siguiente:
“…Por fin una noticia positiva en torno a este tema. Desde Discapacidad 2.0 y La Ciudad Accesible nos alegramos de publicar este post por la importancia que tienen las redes sociales como vehículo integrador y normalizador de la discapacidad, cuestión fundamental para lograr la Igualdad de Oportunidades.

Las redes sociales deben ser más universales, accesibles y usables por todos.

Después del informe que dejaba en evidencia que el 40% de la población en España (16 millones de personas) no podía acceder con total facilidad a las redes sociales, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), insistió en que las empresas titulares de redes sociales tienen que hacerlas accesibles antes del 1 de enero de 2013…”

Y es que no puede ser de otra manera, hoy vivimos de la mano de la tecnología - está en todas partes – por eso el llamado es a solucionar el tema de las barreras que aún quedan en esta arquitectura digital por la que nos movemos y, que no ocurra como está pasando con la mayoría de las páginas webs, las cuales tendrían que ser accesibles y usables y no lo son, incumpliendo así la ley que las obligaba a serlo.

Amigos, es una realidad “las redes sociales son un vehículo integrador de la discapacidad, cuestión fundamental para lograr la Igualdad de Oportunidades”, y por ello deben ser más universales, accesibles y usables por y para todos. Así que rompamos las fronteras y vamos a unirnos a este llamado que se hace desde España.

Las redes sociales - cada vez más - juegan un papel importante a la hora de generar información destacable que nos sirvan a las personas con discapacidad, lo que da paso al trabajo sostenido de las organizaciones, de la sociedad y a los usuarios con compromiso colectivo – en este caso con discapacidad – para aprovechar estas herramientas de expresión tan potentes, en el reclamo social, seguimiento e información.

Usuarios particulares, ONG’s, Asociaciones, grupos inclusivo, etc. comprometidos con campañas de concientización y derechos humanos, son sólo algunos de los actores ligados a la discapacidad, que han sabido extraer de las redes sociales, la posibilidad de evolucionarlas hacia espacios de transformación social. Punto a favor para generar cambios de mayor impacto.

Internet se ha transformado en el medio de información más utilizado y aprovechado por las personas con discapacidad y sus familias. Hoy, la mayor cantidad de información disponible en la red sobre discapacidad, se encuentra en proyectos independientes plasmados en blogs, páginas webs y redes sociales, entre las que se destacan Blogger, WordPress, YouTube, Twitter y Facebook, entre otras.

En estás páginas personales o de asociaciones, los usuarios comparten experiencias, problemáticas y deseos, buscan orientación profesional, informan sobre empleo, generan sus propios contenidos informativos, comparten agendas sobre los temas e intereses en común, crean y promueven el protagonismo necesario para mostrarle al mundo la capacidad que se tiene al ser una persona con “discapacidad”.

Cabe destacar una vez más que la apertura de las nuevas tecnologías hacia las personas con discapacidad todavía va un poco lenta, por lo que quedan muchas barreras por derribar. Si bien el uso de la gran mayoría de las redes sociales es gratuito, el acceso a la tecnología para los colectivos más vulnerables dentro de la discapacidad, permanece restringido por un tema de usabilidad y, recordemos que lo que queremos es un mundo sin barreras (real y digital).

Nosotros, el grupo de personas con una condición de “discapacidad”, necesitamos sin duda alguna que las nuevas tecnologías sigan extendiéndose (redes sociales en crecimiento y cada vez más fuertes) para que sigan siendo de gran apoyo, y nos permitan seguir interconectándonos mutuamente, ampliando la capacidad de llegada a públicos masivos, con el fin de mostrarle al mundo que somos personas totalmente capaces de aportar a esta sociedad, que exigimos derechos con inmensas ganas de cumplir con los deberes que como ciudadanos del mundo tenemos.


Sobre la Web 2.0 podemos resaltar lo siguiente como parte de la base de expuesto líneas atrás:
Christian D. Doyle, profesor de Tecnologías de la Información de la Universidad Austral:

“El objetivo principal de las redes sociales virtuales es agrupar individuos que tienen necesidades similares. Éstas pueden ser sociales, laborales, sentimentales, etc., todo depende de la red social vinculante. De esta manera, de forma gratuita o muy económica, ayudan a las personas miembros a conseguir lo que buscan o quieren.

Las redes sociales tienen mucho futuro por delante, de hecho, están en expansión constante. Creo que en los próximos años veremos el nacimiento de nuevos núcleos de socialización virtuales que apuntarán a la diversidad, y que unirán individuos dentro de ella. Estamos frente a una verdadera revolución tecnológica-social como nunca antes se dio en la raza humana... aún no hemos visto nada”.
Así que te invito a unirte a DisCapacidad 0.0 en Facebook y Linkedin, a seguir @discapacidad0 en Twitter, para así conversar acerca de discapacidad, generar debates, informarnos mutuamente, con la finalidad de establecer a través de las redes, una sociedad culturizada que nos ayude a crear un mundo sin barreras.

¡La discapacidad no limita, capacita, integra e incluye!

Saludos,

miércoles, 3 de agosto de 2011

#Turismo y personas con #discapacidad

Luego de un tiempo sin escribir vuelvo con un post relacionado al turismo, sí turismo. Todos en algún momento de la vida planificamos un viaje (y cómo no hacerlo si es uno de los placeres más gratos) ¿pero sabemos cómo es viajar si tenemos alguna discapacidad o con personas que la tienen?

Tomando en cuenta que las personas con discapacidad debemos pensar y planificar cada detalle a la hora de viajar, llama la atención que muchas agencias de viajes (al menos acá en Venezuela) estén aún en el limbo cuando pides un paquete accesible para personas con algún tipo de discapacidad, la respuesta típica es: “como no señor, déjeme conversar e indagar si efectivamente hay habitaciones con todas las adaptaciones necesarias para usted en el destino que escogió”.

¡Frase que llama mucho a la reflexión amigos de las agencias de viajes!, estamos en el siglo XXI y, por suerte ya la cultura hacia un mundo accesible, sin barreras, gana cada vez más espacio, así que es muy fácil organizar un viaje con todo lo que necesita una persona con discapacidad.

Hoy podemos encontrar boletos de avión, tren, bus, entre otros… exclusivos para personas con discapacidad, donde las empresas de transportes prestan asistencia a quien lo necesita. Lo mismo sucede con las distintas cadenas hoteleras, quienes por ley cuentan con un número de habitaciones adaptadas para hacer de nuestra estadía, la más cómoda posible.

Por este tipo de incongruencias me pregunto: ¿por qué tanto “misterio” por parte de las agencias a la hora de armar un paquete viajero para personas con discapacidad?

Esto me ha llevado junto a las personas que me acompañan, a ser mi propia agencia de viajes. Internet, redes sociales, blogs y esta maravillosa era digital hoy rompe no sólo con las fronteras, sino también con algunas barreras que “cierto agentes” siguen tratando de alimentar y, que aventureros como yo y otros más, nos encargamos de derribar.

A la hora de viajar

Cada vez somos más creando una cultura inclusiva, llena de oportunidades para todos sin importar condición alguna.

Así que si tienes alguna condición de discapacidad y deseas viajar a cualquier parte del mundo te cuento que existe una gama de opciones, con las cuales puedes hacer de tu viaje, ¡una aventura sin límite!
  • Entra en la página web de la aerolínea o empresa de transporte con la cual deseas viajar y no dejes de hacer click en la opción “Pasajeros con necesidades especiales”
  • Lee atentamente las políticas de la aerolínea o empresa de transporte, ya que a veces piden informes médicos y permisos para viajar
  • Declara que viajas con una silla a motor si este es el caso
  • Llama por teléfono y chequea que todo lo que necesitas esté en orden y viaja con tranquilidad
Dónde hospedarte
  • Acude a buscadores o páginas web de hoteles donde podrás filtrar las características que necesitas en tu habitación, ejemplo: "Habitaciones para personas con movilidad reducida o personas con discapacidad"
  • Booking.com es una de las páginas que recomiendo para hacer tu reserva
  • No olvides leer los comentarios del hotel, esta herramienta interactiva sirve de mucho (una vez más gracias a la web 2.0)
  • Contacta al hotel directamente y verifica que tu reserva está hecha de la manera debida, para que al llegar no haya ningún inconveniente
Con estos tips básicos puedes ir planeando tu destino, pronto estaré escribiendo acerca de cómo movilizarnos y lo que debemos tomar en cuenta dentro de las ciudades que deseamos conocer y disfrutar.

¡Hasta el próximo post!

Saludos,