domingo, 27 de febrero de 2011

Accesibilidad para personas con discapacidad y Apple

En esta oportunidad escribo acerca de los distintos dispositivos que cuentan con accesibilidad para personas con discapacidad, vale la pena citar a Apple quien ha desarrollado equipos que cuentan con características accesibles, las cuales abren un camino en la “Era Digital”, que nos permite hacer uso de ellos sin ningún tipo de limitación, eliminando barreras.

En el caso del iPhone de 4 y 3GS/iPad, podemos decir que tienen características específicas las cuales han sido creadas por Apple para ampliar sus productos con el fin de llegar a los consumidores con necesidades especiales.

Ellos han hecho del iPhone / iPads dispositivos accesibles para las personas con problemas de audición y visión, así como para aquellas que tienen una movilidad física y motriz reducida.

Los dispositivos vienen equipados con la función VoiceOver que sirve como un lector de pantalla para las personas con discapacidad visual. Con el tacto o el desplazamiento del dedo por la pantalla, éste dirá exactamente lo que hay debajo de tu mano. Cuando desees escribir un correo electrónico o enviar un mensaje de texto VoiceOver se hará eco de cada letra que seleccione y luego hablará de nuevo para confirmar.

La función de zoom le permite ampliar toda la pantalla hasta un 500%. A diferencia de muchas de las aplicaciones, toda la pantalla aparecerá más grande, permitiendo manipular el dispositivo con la misma facilidad y precisión. La característica de auto texto habla y sugiere palabras mientras que estás escribiendo y te dirá en voz alta la palabra antes de que termines.

El iPhone es un teléfono con altavoz, lo que permitirá que tengas tus manos libres para hacer aún más sencilla la comunicación. ¡Podrás escuchar el correo de voz, podcasts y música! Puede realizar una llamada de dos maneras, uno tocando un nombre de contacto o ingresando el número de la persona que llama en el teclado de pantalla completa.

Incorporación de accesibilidad en el iPad

El iPad cuenta con características de accesibilidad que ayudan a las personas con discapacidad a experimentar todo lo que tiene que ofrecer.

Viene con un lector de pantalla, soporte para la reproducción de los contenidos con subtítulos, y otras características innovadoras. Estas características hacen que el iPad sea más fácil de usar para las personas que tienen un trastorno de la visión, sordas o con dificultades auditivas, o tiene una discapacidad física o de aprendizaje.

Espero que estos tips informativos te sirvan de algo, cada vez son más las personas y organizaciones o marcas que se unen al aporte de un mundo accesible, utilizando el desarrollo de la tecnología como recurso indispensable, con el fin de crear dispositivos para todos.

Fuente: Apple

Saludos,


Enlace relacionado:

viernes, 25 de febrero de 2011

Discapacidad y Empleo sin Prejuicios: Un derecho lleno de deberes

Gracias a la invitación de José Guevara (@jbguevara) y a la gestión de Anaiz Quevedo (@anaizquevedo) junto a la Alianza Social de VenAmCham (@AlianzaSocial) pude asistir el pasado lunes 21 de febrero al Taller de Estrategias Empresariales para la Atención de Personas con Discapacidad, realizado en VenAmCham.

Foto cortesía de: Alianza Social de VenAmCham

El taller fue dictado por: Carolina Martínez, Directora Transectorial de la Asociación Civil Accesibilidad para Todos y Todas, Acat (@Acatvenezuela), José Luis García, Coordinador del Proyecto Incluye y Herbert Corona, Defensor del Pueblo con competencia nacional en discapacidad. Una actividad que sin duda busca crear cultura en pro de los derechos de las personas con discapacidad, dentro y fuera del ambiente laboral.

Cabe destacar el hecho de que este evento contó con el patrocinio de Cargill de Venezuela, reconocida como una empresa que promueve la integración de personas con discapacidad, hecho que reseña la Alianza Social de VenAmCham en su blog, donde destaca:

Ramón Sosa, Director de Asuntos Corporativos de Cargill aperturó el taller haciendo un llamado a las empresas asistentes, a comprometerse con la integración de personas con discapacidad. “Ellos forman parte de nuestra sociedad, tienen potencialidades, hay que hacer esfuerzos para reconocerles, incluirlos e integrarlos. Al respecto Sosa destacó el compromiso de la empresa Cargill con la diversidad a través de la creación del Centro de Formación e Inclusión Laboral “Engranados”, cuyo objetivo es el desarrollo de habilidades sociales y laborales en personas con discapacidad intelectual, física o sensorial, que les permita una posterior incorporación a puestos de trabajo en la compañía y les ayude en la construcción de su proyecto de vida. Igualmente indicó Sosa este programa cuenta con Asodeco como institución aliada en la capacitación y los jóvenes que participan actualmente forman parte de la nómina desde el día que iniciaron estudios.”En la etapa actual, el objetivo es asegurar el éxito de su inserción en el puesto de trabajo, pero sobre todo, apoyarlos a la construcción de su proyecto de vida. En este proyecto son ellos los que nos enseñan a nosotros”.

Actividades de este tipo, son las que debemos aplaudir y promover, abocándonos a la tarea de cosechar valores que den como fruto una sociedad inclusiva, donde podamos aportar con nuestros deberes, sin pensar en ningún momento en diferencias de condiciones – en este caso haciendo referencia a la discapacidad -.

Me tomo la libertad de expresar la inmensa satisfacción que tengo de formar parte de una organización que cree y apuesta por el desarrollo profesional, la inclusión, igualdad y sensibilización, la cual dentro de su Responsabilidad Integral, decidió emprender el camino que genera grandes cambios en todos los niveles, así es La Red DBAccess (@DBAccess) y el Espacio de Emprendimiento Accede (@accedenet).

Volviendo al evento, éste resaltó, el propósito de facilitar el conocimiento sobre atención integral a personas con discapacidad, compartir herramientas y oportunidades contenidas en la Ley que defiende nuestro derechos, lo que da pie a crear ambientes y entornos accesibles para todos, partiendo del hecho de conocer en sí, qué es ser una persona con discapacidad y cuál es el rol que debe cumplir en la sociedad – incluyendo el ámbito laboral -; una manera dinámica de derribar las barreras que el entorno muchas veces nos coloca en el camino.

Para entender un poco más a lo que me refiero en el párrafo anterior les recomiendo escuchar el audio que les dejo a continuación:


Sin duda una de las ponencias que en particular llamó mucho mi atención, fue la del profesor José Luis García, quien de una forma muy peculiar, descriptiva y práctica, envió un mensaje contundente a todos lo presentes, logrando exponer con claridad cómo las personas con discapacidad visual se desenvuelven, no sólo en el día a día laboral, sino también cómo enfrentan distintas situaciones, que, por falta de una comunicación descriptiva, podría convertirse en una verdadera limitación – y no precisamente creada por la persona que tiene la condición -, interesante poder escuchar parte de su presentación, la cual dejo para su análisis:


Por su parte la intervención de Herbert Corona, Defensor del Pueblo para personas con discapacidad, no dejó de movernos esa fibra motivadora de seguir luchando por un mundo accesible, inclusivo, de respeto y sobre todo de “no discriminación” a las personas que por alguna u otra razón, hemos adquirido una condición de discapacidad.

Somos seres de esta sociedad con deberes y derechos, con mucho aporte que dar para sembrar la semilla de un país y un mundo mejor, es por ello que debemos “hacernos cargo de generar cambios que aporten a esta lucha”, ya que como comentó Herbert, “la discapacidad puede llegar a la vida de una persona en cualquier momento, nadie está exento de ella”. Es acá donde la sensibilización ante esta realidad se hace cada vez más necesaria, tenemos que abrir nuestro sentido común en pro de quien hoy lo necesita y de quien en algún momento lo pueda necesitar.

Nuevamente me permito citar mi fuente: Alianza Social de VenAmCham, quien de manera asertiva destaca las siguientes palabras de Herbert: “Las personas con discapacidad requerimos de productos y servicios accesibles, queremos ser incluidos. La integración laboral requiere sensibilización, planificación, un análisis ocupacional para la integración en el trabajo", y recordó que las personas con discapacidad deben estar calificadas ante el sistema nacional de salud y certificadas en el Conapdis.

A continuación les dejo un resumen de parte de lo que pudo transmitir Herbert, audio que espero sirva para abrir un espacio de reflexión:


Les recuerdo que Accesibilidad Para Todos Acat, es una asociación sin fines de lucro, fundada el 16 de marzo de 2005. Constituidos por personas sin y con discapacidad. Entre sus objetivos está el apoyo integral a todas aquellas personas con discapacidad, familiares y/o responsables de éstas, a fin de lograr la integración en la sociedad de estas personas sin discriminación de ningún tipo.

A través de la prestación de múltiples actividades deportivas, educativas, culturales, laborales, médicas, científicas, recreativas, etc., contribuyen al desarrollo e inclusión de este tipo de población.

Es por esto que actualmente brindan apoyo, servicios a todas las instituciones, que están dando un paso respecto al tema de responsabilidad social empresarial e inclusión social.



Saludos,


Enlace relacionado:

domingo, 6 de febrero de 2011

¿Tienes alguna discapacidad, usas Smartphone (Blackberry, iPhone, Android) o iPad?

Muchas personas con discapacidad hemos encontrado aplicaciones que incrementan nuestra independencia o una forma de mejorar nuestras vidas, al usar Smartphone, Blackberry, iPhone, Android o iPad.

Este tipo de dispositivos, son sin duda alguna una ventaja que la tecnología ha venido y sigue desarrollando en búsqueda de una mejor calidad de vida, poniendo al alcance de todos la posibilidad de hacer uso de ella, para distintos fines.

Navegando por la página de la Fundación Reeve, me topé con una guía de las mejores aplicaciones para personas que se encuentran en sillas de ruedas o que tienen movilidad reducida, dicha guía está creada con el fin de ayudar a encontrar fácilmente las mejores aplicaciones, para darles uso de una vez.

Si todavía no tienes un teléfono inteligente o un iPad, es posible que desee indagar, para saber cuál de estos dispositivos es el que más se te ajusta.


Cabe destacar la labor de mi fuente es este post, la Fundación Reeve, quienes siguen con el afán de ayudar a las persona que viven con algún tipo de discapacidad, impulsando a creer en el hecho de que ser capaz de llevar una vida sana e independiente, ¡no es imposible!, por ello han preparado esta lista de aplicaciones para teléfonos inteligentes (incluyendo iPhone, iPad, Android y BlackBerry).

¿Qué esperas?, dale follow @ReeveFoundation

La lista de aplicaciones incluye las que fueron creadas específicamente para personas que se encuentran en sillas de ruedas, así como aplicaciones que podría mejorar la calidad de vida para cualquier persona incluyendo a las personas que viven con parálisis.

Saludos,

Dave
Twitter: DaveSocial

viernes, 26 de noviembre de 2010

Web 2.0 herramienta para impulsar el emprendimiento

En el marco de la Semana Global del Emprendimiento, que se llevó a cabo del 14 al 21 de noviembre de 2010, tuve la oportunidad de formar parte del equipo de comunicaciones digitales, representando a Accede Espacio de Emprendimiento, anfitrión de este evento en Venezuela. Esta labor dejó en mí, una agradable sensación, al saber que los venezolanos, somos cada vez más emprendedores, por sobre todas las cosas.

Cabe destacar que esta celebración contó con un total de 180 eventos y 30.000 participantes, nuestro país, Venezuela, consiguió en esta tercera edición, quedar en el Top 10 de países con mayor números de actividades y participantes, sexto (6) en el ranking internacional publicado al día de hoy; lo que nos perfila como uno de los países líderes en el movimiento emprendedor.

Sin duda, se comienzan a recoger los frutos de este arduo trabajo, dedicación y pasión por querer generar cambios a nivel global. Los motivos para celebrar y sentirnos orgullosos sobran.

Debo agradecer particularmente a la gente de la Revista Emprendier, quienes me brindaron un espacio para poder estar en el ejemplar que circuló en esta semana de puro emprendimiento, donde en una amena entrevista pude conversar acerca de la Web 2.0 y el Emprendimiento, hecho que dio como resultado el artículo que a continuación les dejo:

Web 2.0 herramienta para impulsar el emprendimiento

Haz click en la imagen para ampliarla

Agradecido de hacer podido colaborar en evento, que, sin duda, está despertando aún más la vena emprendedora en nuestro país, despido estas líneas felicitando a todos aquellos que de alguna u otra manera aportaron para lograr este excelente logro.

Saludos,

Dave
Twitter: DaveSocial

domingo, 21 de noviembre de 2010

El término correcto es: “Persona con Discapacidad”

Leyendo el Manual Intructivo para Accesibilidad de las Personas con Discapacidad, me encontré una sección donde se habla sobre el “termino” adecuado para referirnos a las personas que por alguna u otra razón presentan o viven algún tipo de “discapacidad”.

El cómo referirnos a las distintas personas con las cuales convivimos en nuestra sociedad, es de suma importancia, ya que será un factor que asentará las bases del “respeto” que cada persona merece, como integrante de este lugar donde debemos convivir en paz y tranquilidad, con ese toque especial de inclusión, que deja al lado, términos que puedan llevar a la discriminación en algún momento.

Para ello es bueno saber:

¿Cuál es el término adecuado para referirnos a las distintas personas que viven con discapacidad?

Utilizar el término “Persona con Discapacidad”, hasta ahora es la palabra más humanista. Se refiere a la persona que presenta alguna limitación para el desarrollo de distintas actividades pero que posee capacidades distintas.

Suele suceder que el lenguaje que empleamos puede expresar, voluntaria e involuntariamente, respeto o discriminación, por ejemplo: si utilizamos la palabra “Discapacitado”, estamos definiendo a un ser por su problema, pero, al decir “Persona con Discapacidad”, rescatamos la condición humana sin desconocer las dificultades del individuo.

Dentro de nuestra sociedad es muy frecuente escuchar términos como: lisiado, defectuoso, incapacitado, inválido, cieguito, mochito, patuleco, enfermo mental, anormal, entre otros. Sí, ésta es una realidad que puedes encontrarte a menudo.

Podemos revisar a continuación los significados de cada uno de estos calificativos.

Lisiado: Este término se usó después de la Primera Guerra Mundial para referirse a aquellos que habían vuelto a casa con lesiones permanentes, especialmente amputaciones e imposibilidad de caminar.

Defectuoso: Es un concepto muy ambiguo pues la belleza es muy ambigua y depende de la sociedad en referencia. Para algunas culturas ser demasiado blanco, obeso o de piel oscura puede ser considerado un defecto, sin embargo, generalmente a los individuos con algún tipo de discapacidad se les señala con este término.

Incapacitado: Se refiere a un individuo sin capacidad.

Inválido: Siginifica sin valor. Así fueron consideradas las personas con discapacidad desde la antigüedad hasta finales de la Segunda Guerra Mundial y aún hoy son muchas las veces que se les identifica con esta palabra.

Cieguito: Este disminutivo denota que el ciego no es considerado una persona completa. Específicamente se diferencia entre personas con discapacidad visual parcial (baja visión o visión subanormal) y ceguera (cuando la discapacidad visual es total). Las palabras correctas son ciego, persona ciega o persona con discapacidad visual. La palabra invidente tampoco se debe utilzar.

Enfermo mental: El término correcto es persona con discapacidad mental. Las palabras retrasado o mongólico entre otras son ofensivas.

Anormal: Fuera de lo normal. La condición de discapacidad que involucra a una persona no debe ser objeto de dicotomía como normal – anormal, que refuercen el rechazo u otros valores excluyentes.

Cabe destacar que estos vocablos fueron frecuentes en la década de los ochenta (80). A partir de 1981 y, por la influencia del Año Internacional de las Personas Discapacitadas, se comienza a usar por primera vez la expresión “Persona Deficiente”.

Deficiencia es el término usado para definir la ausencia de una estructura psíquica, fisiológica o anatómica. Este concepto fue aplicado por la Organización Mundial de Salud, para referirse a la condición que en algún momento podía presentar un individuo. De allí surge “Persona con Deficiencia”, el cual podía ser aplicado refiriéndose a cualquier persona que tuviera una deficiencia.

El término deficiente fue utilizado para denominar “Personas con Deficiencia” considerado por algunas ONGs y científicos sociales, llevando consigo una carga negativa despectiva de la persona, hecho que fue haciéndose cada vez más rechazado por los especialistas del área y en especial por los propios portadores.

Actualmente la palabra es considerada como inapropriada, y puede promover, según muchos estudiosos, el prejuicio en detrimento del respeto al valor integral de la persona.

Una evolución del término, que busca la integridad de estas personas y de la sociedad donde nos desenvolvemos, dio un resultado que en los últimos años empezara finalmente a utilizarse la expresión “Persona con Discapacidad”.

Así que hasta los momento el término correcto es “Persona con Discapacidad”, seguramente tendrá o viene teniendo modificaciones en pro de seguir evolucionaldo, con fines de una mayor integridad.

Para el análisis dejo la diferencia entre Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía. Ya que estos tres términos no quieren decir lo mismo.

La Organización Mundial de la Salud se encargó de definir claramente cada una de estas palabras:

Deficiencia: Toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Por ejemplo, la pérdida de la vista, la pérdida de la memoria o la pérdida de un miembro.

Discapacidad: Toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Por ejemplo, la perturbación en la capacidad de aprender o la dificultad para vestirse por sí mismo.

Minusvalía: Situación desventajosa para un individuo a consecuencia de una deficiencia o discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso en función de la edad, sexo o factores sociales y culturales. Por ejemplo, la imposibilidad de conseguir empleo, la ausencia de relaciones sociales o los estados depresivos y de ansiedad frecuentes.

El Diccionario de la Real Academia Española, no es tan explícito y da unas definiciones más escuetas:

Deficiencia: Funcionamiento intelectual inferior a lo normal que se manifiesta desde la infancia y está asociado a desajustes en el comportamiento.

Discapacidad: Cualidad de discapacitado.

Minusvalía: (Del lat. minus, menos, y valía). Discapacidad física o mental de alguien por lesión congénita o adquirida.

Nota: Puedes darte cuenta que palabra menos indicada es "Minusvalía", cuando ves su origen (menos-valía) en lo particular existen menos ganas de utilizarla, entendiendo que todos tenemos un valor único (nadie es más o menos que otro).

Dave
Twitter:
@DaveSocial

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Este 14 de noviembre arranca la Semana Global del Emprendimiento

El lanzamiento se hará desde el CIEC de la Unimet. Participan más de 100 países.

La organización Accede (www.accede.net), que acompaña a emprendedores desde sus Espacios de Emprendimiento, y es anfitriona en Venezuela de esta iniciativa internacional, invita a asistir y formar parte, acompañándolos en el lanzamiento el próximo domingo 14, a las 10:00 am, en las instalaciones del CIEC ubicado en el campus de la Universidad Metropolitana.

El evento tendrá lugar en el marco del Salón de la “Innovatividad” Estudiantil, organizado por Eureka, contará con la presencia de rectores y autoridades académicas de diferentes universidades venezolanas, entre ellas la UNIMET, UCV, USB, UCAB, MONTEAVILA, ULA, UCLA, Valle del Momboy, UDO, URBE, CABIMAS, UNET, UTC e IESA, quienes harán anuncios relacionados con el tema.

La profesora Carlota Pérez, conferencista y consultora internacional disertará acerca de “El emprendimiento, la innovación y su relevancia en el Sistema de Educación Superior venezolano”. La profesora Pérez es experta en el impacto socio-económico del cambio tecnológico y en las condiciones históricamente cambiantes para el crecimiento, el desarrollo y la competitividad.

La Semana Global del Emprendimiento se desarrolla del 14 al 21 de noviembre en más de 100 países. Numerosas instituciones y empresas aliadas estarán realizando eventos en torno al emprendimiento durante toda la semana. Para mencionar algunos: El anuncio de los premios a la Excelencia por parte de Venezuela Competitiva; el lanzamiento del Centro de Emprendimiento del IESA; y la premiación del concurso IDEAS.

"La Conferencia podrá ser seguida a través de la pantalla gigante en el Salón Principal"

Más información a través de www.semanadelemprendimiento.org y por el número telefónico (0212) 257-52-80.

viernes, 29 de octubre de 2010

Luis “Luigi” Antonio Pérez Espinoza: Nos volveremos a encontrar “guerrero”

Primo, cuánto por decir acerca de ti, de quién fuiste, eres y serás por siempre. Una buena persona llena de energía, actitud, alegría, amor, cariño, pero sobre todo, un “guerrero” con unas fuerzas enormes, con valentía por doquier, un luchador por excelencia.

Todo guerrero gana y pierde en sus luchas, tú lo ganaste todo, verte despertar cada día con esas ganas inmensas de vivir, saber que usaste todas las armas para ganar esta batalla, motivó y sigue motivando la lucha que todos tenemos que enfrentar en el camino de la vida. ¡Cuánto aprendizaje me has dejado, cuánto debemos aprender de almas como tú!

Vives y vivirás por siempre, esencia como la tuya es energía capaz de moverse en cualquier mundo y, ser inmortal ante todas las cosas, es por eso que ganaste y en cáncer una vez más perdió.

Recuerdo cada conversación, cada mensaje, cada llamada, todas las sonrisas y las carcajadas por ocurrencias de este par de locos payándose en plena lucha, no hubo dolor que inhibiera un buen momento, no hubo situación difícil que nos hiciera retirarnos de la causa.

Hoy emprendes una nueva lucha o quizá un descanso para afrontar una misión más elevada, de otro nivel y, en la cual estoy seguro que vencerás como lo hiciste en este transitar.

Demostraste que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia delante, que la vida, en realidad, es una calle de sentido único. Y tu sentido en todo momento fue triunfar, amar, querer y desarrollar cada una de esas cualidades que te hacen ser quien eres.

No es más que un hasta luego primate, nos volveremos a encontrar, en ese mundo que hoy comienzas a conquistar. Es cierto que te extrañaremos, sí, por supuesto que mucho, como también es cierto que dejas un lugar irreemplazable - no puede ser de otro modo tratándose de ti viejo -, como te dije siempre, eres más que cuerpo, eres luz, energía, esa que brilló y brillará por siempre.

Esperaré hasta que pueda decirte nuevamente que te quiero que jode, con nuestro abrazo respectivo, mientras tanto te dejo escrita nuestra última frase en este mundo – te quiero y te adoro mucho primo, ¡vamos pa´ lante! -.

Me despido por ahora, a nuestro mejor estilo, con un té en la mano y una sonrisa en el rostro, hasta que nos volvamos a encontrar. Dulces sueños primate.

Tu primo Dave.