viernes, 10 de octubre de 2008

Diversidad de discapacidades

Luego de días sin escribir vuelvo a las andadas, esta vez dispuesto a mencionar que cuando me refiero a personas con discapacidades, es de modo general, como bien uno de mis lectores acotó, existen varios tipos de discapacidades. Aprovecho y hago mención de algunas para así conocer un poco más sobre el tema:

Discapacidad física

“Se puede definir como una desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Esto significa que las partes afectadas son los brazos y/o las piernas”. Una de las enfermedades que genera discapacidades físicas es la Espina Bífida, que es una “malformación congénita que origina diversas alteraciones en el organismo, puede estar localizada en cualquier zona de la columna vertebral siempre dependiendo del grado de gravedad.”


Discapacidad sensorial

“Corresponde a las personas con deficiencias visuales, auditivas y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje”. Algunas de las enfermedades que genera esta discapacidad son: sordera que es “producida por problemas de partos anormales por causa fetal o materna” y ceguera, que se define como “pérdida de la visión debida a daños producidos por traumatismos, enfermedades”.


Discapacidad psíquica


“Se considera que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanentes”. Una de las enfermedades que genera esta discapacidad es la Esquizofrenia la cuál es “una mutación sostenida de varios aspectos particulares del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad y, una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social”.

Discapacidad intelectual o mental

Es una “función intelectual significativamente por debajo del promedio, que coexiste con limitaciones relativas a dos o más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, auto-cuidado, habilidades sociales, participación familiar y comunitaria, autonomía, salud y seguridad, funcionalidad académica, de ocio y trabajo”. Una de las enfermedades que se encuentra dentro de esta discapacidad es el Síndrome de Down, que es una “alteración genética en el par 21 que presenta tres cromosomas”.


Luego de ver esta variedad, cabe destacar que en cada clasificación existen muchos ejemplos de perseverancia que nos hacen saber que la CAPACIDAD de triunfar y vivir la vida, está en las ganas de hacerlo y nada más.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Discapacidad#Tipos_de_discapacidad

Saludos,

Dave

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola
te recomiendo que antes de hacer mencion a las discapacidades, no utilices como unica referencia wikipedia, por lo que te sugiero consultes mas bibliografia como es Miguel Angel Verdugo y Silvia Schmelkes ya que con esto le daras mayor fuerza a tus publicaciones

David Cedeño dijo...

Gracias amigo Anónimo, válida tu sugerencia, consultaré las bibliografías que nombras (Miguel Angel Verdugo y Silvia Schmelkes) y una vez realizado el post colocaré su fuente -como lo hice al subir la nota, donde claramente dice que es un info sacada de Wikipedia-.
Si deseas agregar algún conocimiento puedes hacerlo, con todo gusto lo publicaré, dándote los créditos respectivos.
Saludos,
Dave