martes, 28 de octubre de 2008

Estacionamiento del Stadium de la UCV: se violan derechos de personas con discapacidad

Comenzó la temporada regular de béisbol profesional de Venezuela y con ella la ardua lucha por hacer valer los derechos que como personas con discapacidad tenemos. En unas de mis notas pasadas les comenté soy fiel seguidor de los Leones del Caracas, lo que ha hecho que apoye a mi equipo cada vez que juega en casa. Cabe destacar que asisto en condición de abonado.

El día 26 de octubre me dirigí a la Ciudad Universitaria en compañía de mi hermana y mi novia, con la finalidad de pasar un buen rato esperando la victoria del equipo del cual soy fanático, la alegría y la finalidad de pasar un rato agradable fue interrumpida al querer entrar al stadium, ya que fuimos detenidos en una supuesta alcabala a las puertas del parque universitario (donde se nos indicó que no podíamos pasar a estacionar en los puestos que existen para personas con alguna discapacidad porque estos ya estaban ocupados).

Quiero hacer un paréntesis y explicar que a pesar de que existe una zona dentro del stadium en la cual caben entre 15 y 17 sillas de ruedas, sólo existen 3 puestos demarcados como preferenciales para personas con discapacidad, ubicados en la misma zona donde paran autoridades, jugadores, gente de la liga e invitados de especiales, ¡qué ilógico resultado a pesar de que las matemáticas son exactas!

Lo cierto es que el personal de seguridad externa del stadium deja en evidencia una vez más su incompetencia, una mala atención, una manera grosera de dirigirse al público, un abuso de poder que acrecienta las ínfulas de “todo poderosos” dejando ver una vez más la falta de cultura mezclada con el irrespeto y maltrato hacia las personas con discapacidad.


Video testimonio de lo ocurrido en la "alcabala"
El señor que se identificó como Roland Carrera, del personal de seguridad, fue incapaz de comprender que, en vista del derecho que asiste a las personas discapacitadas, debía resolver el asunto de buenas maneras, dándole la solución que a final de cuentas prevaleció.

Dada la decisión de seguir adelante en contra de quienes regentaban la “alcabala”, el personal de seguridad una vez dentro del stadium, nos recibió aplicando su autoridad, diciéndome: “tú no entras al stadium ni que quieras”. Vaya sorpresa… puedes tener la autoridad de no permitirnos el ingreso, pero no la de resolver lo que debes (buscar un puesto de los muchos que había desocupados para permitir que paráramos, ya que los sitios exclusivos para personas con algún tipo de discapacidad estaban ocupados).

Debo acotar que si no sale del stadium el señor Oscar Prieto Párraga y da la orden de que ubicaran el carro en uno de los puestos correspondientes a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, el personal de seguridad externa del recinto me hubiese desalojado del espacio, coartando la posibilidad de hacer uso de un sitio exclusivo que por Ley me corresponde.

Realmente los puestos que nos hubiera correspondido utilizar ya estaban ocupados, ¿pero quién los ocupaba?

El asombro, la indignación y la impotencia, ante el abuso y la falta de sentido común salió a relucir nuevamente: en los puestos preferenciales para personas con discapacidad estaban vehículos de gente que no tiene tal condición, concretamente los de un alto funcionario de la Universidad Central de Venezuela y sus acompañantes, lo cual pudimos comprobar una vez terminado el juego.


Rectora de la UCV se compromete a dar soluciones (no cumplió)
Debo hacer mención de la disposición y atención del encargado del departamento de Atención al Fanático del equipo Leones del Caracas, el señor Richard Vera, quien con una vergüenza enorme no sólo se disculpó en nombre de la divisa por lo sucedido, sino que además se comprometió a darle solución al asunto, y mostró estar interesado en ofrecer un servicio más adecuado para que las personas con discapacidad podamos disfrutar de los juegos de béisbol en condiciones dignas.

Una vez más agradezco la iniciativa del grupo encargado de la logística interna de los juegos a cargo del señor Gamo y al grupo VIP, personas de una gran sensibilidad que prestan su apoyo para que podamos disfrutar de una manera amena cada juego.

¿Qué les parece este hecho? ¿Realmente vivimos y actuamos con conciencia?


Saludos,

Dave

6 comentarios:

Unknown dijo...

Chamo que arrechuchara y que mediocridad tan grande espero que hayan sancionado a la empresa de seguridad.

tonyway dijo...

verga q molestia con eso como me acaba de hervir la sangre de pana nose q decir sino animo hermano!

David Cedeño dijo...

Es así hermanos, pero seguimos en la lucha! y no sancionaron a nadie, pero ha habido mejoras por parte de atención al fanático de los Leones, directiva del equipo y logística interna..
Gracias y saludos...

Anónimo dijo...

.

Hola David, llegué a tu blog a través del link del grupo de facebook "Discapacidad en Venezuela", me gusta la presentación del blog y de entrada me quedé viendo el vídeo sobre el incidente con el chico de la seguridad del estadio universitario.
Tengo cuatro años trabajando para educación especial, con personas con Discapacidad Visual y como tu y todos los que estamos involucrado en este medio, siento el compromiso de divulgar información sobre la Discapacidad y todo lo que la relacione.
Realmente te felicito y admiro mucho a las personas que no se colocan barreras para lograr sus propósito.
El el grupo de Discapacidad en Venezuela, publiqué un enlace sobre un artículo que recién redacté para el blog que administro (es de fisioterapia que es mi profesión) y lo he pasado al facebook para divulgar la información.
AQUÍ te dejo el link del blog y OTRO ENLACE donde subo uno que otra vídeo sobre la discapacidad visual.

Pd. con más tiempo quiero pasar a leer con calma otras de tus entradas antiguas, espero poder obtener información valiosa de tu blog.

Un abrazo.
Buenas noches.

David Cedeño dijo...

Hola Katiuska, que bueno que estemos en contacto. La información que está en disCAPACIDAD 0.0 es para todos así que puedes hacer uso de ella con confianza!
Entre a tu blog me parece muy bueno, pronto estaré escribiendo algo sobre otro tipo de discapacidades y estoy seguro de que me servirá de mucho la información que publicas.
Me tomaré la libertad de colocarlos en mis sitios de visitas frecuentes, si así lo deseas puedes hacerlo mismo con disCAPACIDAD 0.0
Gracias por tu comentario.
Saludos y estamos en contacto!
Dave

Ivan dijo...

Hdermano, con suma ARRECHERA... vi el acto denigrante el cual fuiste objeto, lamentablemente estamos en un pais anarquizado e incultamente vinculado a factores de carencia humana. Al el gordito ese que se cree ROBOCOP, de seguro nunca ha tenido que vivir una situacion como la tuya, con un familiar cercano. y a la VIEJA ABUSADORA... seguro que mezcló factores políticos y cuotas de poder para amedrentar a los pocos con conciencia humana y asi poseer privilegios no merecidos.
Lamentablemente la actitud para resolver y tratar con tanta ignorancia es la confrontativa y la frontal impositiva, ya que nunca se podrá entrar en razón con gente como esta.
Esperemos que tanto la directiva de los equipos que hacen vida en los stadiums y la fundacion UCV tomen eso en cuenta, mas otros factores, como la seguridad y la despiadada reventa y se corrijan lo antes posible.
LEONES CAMPEONES...!!!