viernes, 25 de febrero de 2011

Discapacidad y Empleo sin Prejuicios: Un derecho lleno de deberes

Gracias a la invitación de José Guevara (@jbguevara) y a la gestión de Anaiz Quevedo (@anaizquevedo) junto a la Alianza Social de VenAmCham (@AlianzaSocial) pude asistir el pasado lunes 21 de febrero al Taller de Estrategias Empresariales para la Atención de Personas con Discapacidad, realizado en VenAmCham.

Foto cortesía de: Alianza Social de VenAmCham

El taller fue dictado por: Carolina Martínez, Directora Transectorial de la Asociación Civil Accesibilidad para Todos y Todas, Acat (@Acatvenezuela), José Luis García, Coordinador del Proyecto Incluye y Herbert Corona, Defensor del Pueblo con competencia nacional en discapacidad. Una actividad que sin duda busca crear cultura en pro de los derechos de las personas con discapacidad, dentro y fuera del ambiente laboral.

Cabe destacar el hecho de que este evento contó con el patrocinio de Cargill de Venezuela, reconocida como una empresa que promueve la integración de personas con discapacidad, hecho que reseña la Alianza Social de VenAmCham en su blog, donde destaca:

Ramón Sosa, Director de Asuntos Corporativos de Cargill aperturó el taller haciendo un llamado a las empresas asistentes, a comprometerse con la integración de personas con discapacidad. “Ellos forman parte de nuestra sociedad, tienen potencialidades, hay que hacer esfuerzos para reconocerles, incluirlos e integrarlos. Al respecto Sosa destacó el compromiso de la empresa Cargill con la diversidad a través de la creación del Centro de Formación e Inclusión Laboral “Engranados”, cuyo objetivo es el desarrollo de habilidades sociales y laborales en personas con discapacidad intelectual, física o sensorial, que les permita una posterior incorporación a puestos de trabajo en la compañía y les ayude en la construcción de su proyecto de vida. Igualmente indicó Sosa este programa cuenta con Asodeco como institución aliada en la capacitación y los jóvenes que participan actualmente forman parte de la nómina desde el día que iniciaron estudios.”En la etapa actual, el objetivo es asegurar el éxito de su inserción en el puesto de trabajo, pero sobre todo, apoyarlos a la construcción de su proyecto de vida. En este proyecto son ellos los que nos enseñan a nosotros”.

Actividades de este tipo, son las que debemos aplaudir y promover, abocándonos a la tarea de cosechar valores que den como fruto una sociedad inclusiva, donde podamos aportar con nuestros deberes, sin pensar en ningún momento en diferencias de condiciones – en este caso haciendo referencia a la discapacidad -.

Me tomo la libertad de expresar la inmensa satisfacción que tengo de formar parte de una organización que cree y apuesta por el desarrollo profesional, la inclusión, igualdad y sensibilización, la cual dentro de su Responsabilidad Integral, decidió emprender el camino que genera grandes cambios en todos los niveles, así es La Red DBAccess (@DBAccess) y el Espacio de Emprendimiento Accede (@accedenet).

Volviendo al evento, éste resaltó, el propósito de facilitar el conocimiento sobre atención integral a personas con discapacidad, compartir herramientas y oportunidades contenidas en la Ley que defiende nuestro derechos, lo que da pie a crear ambientes y entornos accesibles para todos, partiendo del hecho de conocer en sí, qué es ser una persona con discapacidad y cuál es el rol que debe cumplir en la sociedad – incluyendo el ámbito laboral -; una manera dinámica de derribar las barreras que el entorno muchas veces nos coloca en el camino.

Para entender un poco más a lo que me refiero en el párrafo anterior les recomiendo escuchar el audio que les dejo a continuación:


Sin duda una de las ponencias que en particular llamó mucho mi atención, fue la del profesor José Luis García, quien de una forma muy peculiar, descriptiva y práctica, envió un mensaje contundente a todos lo presentes, logrando exponer con claridad cómo las personas con discapacidad visual se desenvuelven, no sólo en el día a día laboral, sino también cómo enfrentan distintas situaciones, que, por falta de una comunicación descriptiva, podría convertirse en una verdadera limitación – y no precisamente creada por la persona que tiene la condición -, interesante poder escuchar parte de su presentación, la cual dejo para su análisis:


Por su parte la intervención de Herbert Corona, Defensor del Pueblo para personas con discapacidad, no dejó de movernos esa fibra motivadora de seguir luchando por un mundo accesible, inclusivo, de respeto y sobre todo de “no discriminación” a las personas que por alguna u otra razón, hemos adquirido una condición de discapacidad.

Somos seres de esta sociedad con deberes y derechos, con mucho aporte que dar para sembrar la semilla de un país y un mundo mejor, es por ello que debemos “hacernos cargo de generar cambios que aporten a esta lucha”, ya que como comentó Herbert, “la discapacidad puede llegar a la vida de una persona en cualquier momento, nadie está exento de ella”. Es acá donde la sensibilización ante esta realidad se hace cada vez más necesaria, tenemos que abrir nuestro sentido común en pro de quien hoy lo necesita y de quien en algún momento lo pueda necesitar.

Nuevamente me permito citar mi fuente: Alianza Social de VenAmCham, quien de manera asertiva destaca las siguientes palabras de Herbert: “Las personas con discapacidad requerimos de productos y servicios accesibles, queremos ser incluidos. La integración laboral requiere sensibilización, planificación, un análisis ocupacional para la integración en el trabajo", y recordó que las personas con discapacidad deben estar calificadas ante el sistema nacional de salud y certificadas en el Conapdis.

A continuación les dejo un resumen de parte de lo que pudo transmitir Herbert, audio que espero sirva para abrir un espacio de reflexión:


Les recuerdo que Accesibilidad Para Todos Acat, es una asociación sin fines de lucro, fundada el 16 de marzo de 2005. Constituidos por personas sin y con discapacidad. Entre sus objetivos está el apoyo integral a todas aquellas personas con discapacidad, familiares y/o responsables de éstas, a fin de lograr la integración en la sociedad de estas personas sin discriminación de ningún tipo.

A través de la prestación de múltiples actividades deportivas, educativas, culturales, laborales, médicas, científicas, recreativas, etc., contribuyen al desarrollo e inclusión de este tipo de población.

Es por esto que actualmente brindan apoyo, servicios a todas las instituciones, que están dando un paso respecto al tema de responsabilidad social empresarial e inclusión social.



Saludos,


Enlace relacionado:

No hay comentarios: